domingo, 22 de julio de 2012

El análisis de pelo de nacidos de madres VIH+ revela transmisión de fármacos - DiarioMedico.com

El análisis de pelo de nacidos de madres VIH+ revela transmisión de fármacos - DiarioMedico.com


PERMITE CONOCER LA EXPOSICIÓN EN EL ÚTERO

El análisis de pelo de nacidos de madres VIH+ revela transmisión de fármacos

Mediante muestras sanguíneas y de cabello de recién nacidos de madres que recibían terapia antirretroviral para la infección por el VIH se ha podido determinar la presencia de los fármacos en esos pequeños y el periodo (en el desarrollo fetal o durante la lactancia) en el que resultaron expuestos a esos tratamientos.
Redacción | 23/07/2012 00:00



Los hallazgos de tales análisis desvelan niveles altos de tres medicamentos en el pelo de los niños con doce semanas de vida. Los investigadores concluyen que la transmisión de dos de esos fármacos se produce ya en la etapa fetal, mientras que un tercer medicamento antirretroviral llega al hijo tanto en el útero como en la lactancia. Las conclusiones del estudio pueden impactar en nuevas estrategias para proteger a los pequeños de la infección vertical del VIH así como para entender mejor la aparición de toxicidades y resistencias a la terapia antirretroviral (TAR).


Ambas muestras
El nivel en plasma de un medicamento refleja la exposición al fármaco en unas 24 horas. Al medir las concentraciones de antirretrovirales en cabello se obtienen datos sobre la exposición en el pasado mes; de ahí que se estudiaran ambos tipos de muestras. Monica Gandhi, principal autora del estudio y médica en la División de VIH/Sida del Hospital General y Centro Traumatológico de San Francisco, explica que, "puesto que el pelo empieza a crecer en el útero, el análisis del cabello nos proporciona una oportunidad para examinar la exposición al fármaco antes del nacimiento".

En el estudio se recabaron muestras de 45 parejas de madres e hijos; en las progenitoras, el régimen antirretroviral administrado incluía el inhibidor de la proteasa lopinavir potenciado con ritonavir. Otras 64 madres incluidas en el trabajo recibieron un tratamiento basado en efavirenz. Los niños del grupo tratado con lopinavir presentaron en su cabello un 87 por ciento del nivel del fármaco registrado en el pelo de las madres; en el caso del ritonavir, el nivel alcanzó el 45 por ciento de la cantidad constatada en el pelo de las madres. En cambio, a las doce semanas de vida los niños no mostraban en sangre restos de los medicamentos, como sí ocurría con sus madres. Este dato confirma que esos fármacos no se transmiten con la lactancia.

"Lopinavir y ritonavir se transfieren a los niños en el útero; lopinavir, en un nivel especialmente alto", dice Gandhi. En cuanto a efavirenz, estaba en el pelo de los niños en un 40 por ciento de los niveles detectados en las madres. Además, los pequeños tenían rastros del medicamento en plasma, en una proporción del 15 por ciento respecto a las muestras maternas. Todo ello indica una transferencia moderada de efavirenz tanto en el útero como durante la lactancia, dicen los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario