domingo, 8 de julio de 2012

El antioxidante rhSOD disminuye el riesgo de retinopatía del prematuro - DiarioMedico.com

El antioxidante rhSOD disminuye el riesgo de retinopatía del prematuro - DiarioMedico.com

en los muy pretérmino

El antioxidante rhSOD disminuye el riesgo de retinopatía del prematuro

Un equipo del Hospital Brigham and Women, de Boston, ha constatado que el antioxidante rhSOD (superóxido-dismutasa Cu/ Zn humana recombinante) reduce el riesgo de retinopatía del prematuro en los neonatos con una edad gestacional exremadamente baja. Sus resultados se publican en el último número de Neonatology.
Redacción | 18/06/2012 00:00



El grupo encabezado por Richard Parad llevó a cabo un reanálisis de los datos de un ensayo clínico multicéntrico previo en el que se administró de forma aleatoria a 302 prematuros rhSOD o un placebo y se estudiaron los efectos sobre la displasia broncopulmonar. En el conjunto de la cohorte no se apreciaron diferencias significativas en la incidencia de retinopatía del prematuro entre los neonatos que recibieron el antioxidante y aquéllos a los que se les administró un placebo. Sin embargo, entre los que habían nacido antes de las 26 semanas de gestación y recibieron rhSOD la patología oftalmológica se redujo un 22 por ciento, cifra que alcanzó el 53 por ciento en los bebés que nacieron antes de la semana 25.


Ausencia de terapias
Los investigadores recuerdan que, a pesar del gran esfuerzo realizado para evitar que la retinopatía del prematuro desemboque en ceguera, todavía no existen terapias preventivas para esta patología.
Aunque reconocen que es preciso realizar más estudios -entre otras cosas, porque el que acaban de publicar es un análisis post-hoc-, creen que el antioxidante rhSOD, de Ferring Pharmaceuticals, podría ayudar a llenar ese vacío de estrategias de prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario