miércoles, 18 de julio de 2012

El cáncer de mama puede cambiar sus características biológicas a medida que evoluciona y después de recaídas ► Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 17 de julio de 2012 - National Cancer Institute

Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 17 de julio de 2012 - National Cancer Institute



El cáncer de mama puede cambiar sus características biológicas a medida que evoluciona y después de recaídas

> Artículo en inglés
En muchas mujeres con cáncer de mama recidivante, la condición del receptor de estrógeno (RE), el receptor de la progesterona (RP) y el receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano  (HER2) de sus tumores cambia entre el tratamiento del tumor primario y la recaída, según ha concluido un extenso estudio retrospectivo. Los hallazgos, publicados en la revista Journal of Clinical Oncology, avalan estudios anteriores que también detectaron cambios en estos marcadores biológicos durante la evolución del cáncer.

Estos tres marcadores biológicos ayudan a los médicos a escoger los mejores tratamientos para cada mujer. Por lo tanto, debe hacerse una biopsia de los tumores recidivantes de la mama o que aparecen en otros sitios del cuerpo como "procedimiento de rutina" pues los resultados podrían influir en las decisiones sobre el tratamiento, recomendaron los autores, encabezados por la doctora Linda Lindström del Centro Oncológico Karolinska  de Suecia.

La doctora Lindström y sus colegas utilizaron información recabada a partir de informes de patología de 1 010 mujeres tratadas en tres hospitales en Estocolmo. En todas ellas se hizo una biopsia de los tumores de mama primarios y recidivantes. Los tres hospitales tenían estrictos métodos de control de calidad para verificar la precisión de los tres marcadores biológicos.

Se hicieron pruebas de expresión de RE en los tumores primarios y recidivantes de 459 mujeres. En casi 33 por ciento de dichas mujeres, la condición del RE del tumor cambió (comenzó o se detuvo la expresión del RE) entre el tratamiento y la recaída. Más de 40 por ciento de 430 mujeres en quienes se hicieron pruebas de expresión del RP de los tumores experimentaron un cambio en la condición del RP entre el tratamiento y la recaída. Y casi 15 por ciento de las 140 mujeres en quienes se hicieron pruebas de expresión del HER2 de los tumores primarios y recidivantes experimentaron un cambio de la condición del HER2 entre el tratamiento y la recaída.

En las mujeres en quienes reapareció el cáncer, se observaron proporciones similares de cambios en los marcadores biológicos.

El tratamiento anterior pareció haber influido en algunos cambios de los marcadores biológicos. Por ejemplo, las mujeres que habían recibido previamente terapia hormonal se mostraron más propensas que las mujeres que no recibieron la terapia hormonal a sufrir cambios en el RE del tumor. Los autores también determinaron que la mujeres con tumores primarios RE positivos que perdieron expresión del RE en la recaída tenían un mayor riesgo de muerte que las mujeres en quienes la expresión del ER del tumor era estable.

A menudo, el tratamiento del cáncer de mama metastásico es dictado por las características del tumor primario. En algunas pacientes, los resultados de la biopsia mostrarán que el tumor ha cambiado. Por lo tanto, "las verificaciones serán importantes y podrían cambiar las opciones de tratamiento", concluyeron los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario