viernes, 20 de julio de 2012

El cardo mariano ayuda poco contra la hepatitis C, según un estudio: MedlinePlus

El cardo mariano ayuda poco contra la hepatitis C, según un estudio: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


El cardo mariano ayuda poco contra la hepatitis C, según un estudio

Descartan el extracto herbal como tratamiento para la enfermedad renal crónica

Traducido del inglés: miércoles, 18 de julio, 2012
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 17 de julio (HealthDay News) -- Muchos pacientes de hepatitis C crónica recurren al tratamiento herbal alternativo conocido como cardo mariano, pero un estudio reciente halla que tiene poco efecto sobre la enfermedad hepática.
Sin embargo, el cardo mariano no parece ser nocivo y no está claro si un tratamiento derivado de la planta podría resultar beneficioso si se administra a través de un goteo intravenoso.
Pero en general, los productos de cardo mariano que se pueden comprar en una tienda de productos de salud simplemente no funcionan, señaló el autor del estudio, el Dr. Michael Fried, director del Centro del Hígado de la Universidad de Carolina del Norte. "En realidad no hay un beneficio de ser tratado con cardo mariano".
Según una hoja informativa de la Universidad de Maryland, las personas han usado cardo mariano durante miles de años para tratar el envenenamiento con hongos, los problemas de hígado (sobre todo los debidos al alcoholismo) y la hepatitis. Los productos de cardo mariano se derivan de las semillas de la planta, que tiene rayas blancas y se parece al girasol, que según la leyenda lleva ese nombre en honor a la leche que cayó del pecho de la Virgen María.
Las cápsulas de cardo mariano son bastante baratas, y podrían costar apenas unos centavos por unidad, aunque algunas recomendaciones sugieren que las personas tomen varias al día.
Fried estimó que quizás un tercio de los pacientes de enfermedad crónica del hígado han probado el cardo mariano.
En el nuevo estudio, los investigadores eligieron a 154 pacientes de hepatitis C que no habían respondido bien al tratamiento farmacológico, y los asignaron al azar a tomar dosis de 420 miligramos (mg) de extracto de cardo mariano, 700 mg de cardo mariano o un placebo. (Esas dosis son mucho más altas que las recomendaciones típicas). Tomaron las cápsulas durante seis meses.
Unos cuantos pacientes (dos en cada grupo) mostraron señales de avance tras seis meses. "No hallamos ningún beneficio en lo absoluto", lamentó Fried.
Los síntomas fueron más o menos iguales en los tres grupos, lo que sugiere que el cardo mariano no provoca efectos secundarios notables.
Los pacientes con frecuencia recurren al cardo mariano porque están frustrados con la capacidad de la medicina de aliviar los síntomas de su enfermedad hepática, explicó el Dr. Eugene Schiff, director del Centro de Enfermedades del Hígado de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami. El cardo mariano parece ser seguro, dijo, pero simplemente no tiene ningún efecto.
La buena noticia es que unos nuevos fármacos que estarán disponibles en un futuro próximo deberían mejorar el tratamiento de la hepatitis C, aseguró Schiff.
El estudio aparece en la edición del 18 de julio de la revista Journal of the American Medical Association.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Michael Fried, M.D., professor, medicine, and director, UNC Liver Center, University of North Carolina, Chapel Hill; Eugene Schiff, M.D, professor, medicine, and director, Center for Liver Diseases, Schiff Liver Institute and Hepatology Laboratory, University of Miami Miller School of Medicine; July 18, 2012, Journal of the American Medical Association
HealthDay
Más noticias de salud en:
Hepatitis C
Medicina herbaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario