lunes, 23 de julio de 2012

El Centro de Genética Cardiovascular de Gerona ha realizado 3.800 estudios específicos en cuatro años - DiarioMedico.com

El Centro de Genética Cardiovascular de Gerona ha realizado 3.800 estudios específicos en cuatro años - DiarioMedico.com

SE CONSOLIDA COMO GRUPO DE REFERENCIA EN MUERTE SÚBITA EN ESPAÑA

El Centro de Genética Cardiovascular de Gerona ha realizado 3.800 estudios específicos en cuatro años

El Centro de Genética Cardiovascular ha realizado más de 3.800 estudios genéticos en todo del mundo y está desarrollando una quincena de proyectos de investigación tras cuatro años de funcionamiento con el apoyo de la Obra Social de La Caixa, la Generalitat de Cataluña y el Instituto de Investigación Biomédica de la Universidad de Gerona (UdG).
Redacción   |  23/07/2012 00:00


Este centro, liderado por Ramon Brugada y ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de la UdG desde 2009, ha realizado el análisis genético de más de 700 familias de todo del mundo que han sufrido la muerte súbita de alguno de sus miembros. Esto supone unos 3.800 estudios genéticos realizados, mediante los cuales se ha evidenciado que 450 personas son portadoras de defectos genéticos.

Desde su traslado a Gerona desde Montreal, se ha convertido en el laboratorio de referencia en genética de la muerte súbita en España.En la actualidad trabajan en él veinticinco investigadores y están en marcha quince proyectos de investigación. La principal fuente de financiación del Centro de Genética Cardiovascular son las ayudas, y en estos tres últimos años ha sido fundamental la colaboración de la Obra Social de La Caixa, que ha aportado más de tres millones de euros al macroproyecto de cardiología.

La investigación en genética ha evolucionado muy de prisa, según ha informado el centro. En solo veinte años han sido identificados más de un centenar de genes asociados a la muerte súbita cardíaca, enfermedades que pueden permanecer sin diagnosticar en las familias y cuyo primer síntoma puede ser precisamente la muerte súbita. Los estudios genéticos permiten identificar a los portadores de dichas mutaciones y tomar medidas de prevención para evitar una muerte súbita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario