martes, 3 de julio de 2012

El dolor crónico podría depender de la reacción emocional a la lesión: MedlinePlus

El dolor crónico podría depender de la reacción emocional a la lesión: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud



El dolor crónico podría depender de la reacción emocional a la lesión

Una mayor actividad entre ciertas regiones del cerebro parece relacionarse con problemas persistentes, según una investigación
(*estas noticias no estarán disponibles después del 09/30/2012)
Randy Dotinga
Traducido del inglés: lunes, 2 de julio, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 2 de julio (HealthDay News) -- Que la lesión de una persona resulte o no en dolor crónico podría depender del nivel de comunicación entre dos partes del cerebro, halla un estudio reciente.

Según el informe, que aparece en la edición actual de la revista Nature Neuroscience, regiones del cerebro relacionadas con la conducta emocional y motivacional parecen comunicarse más en los que desarrollan dolor crónico.

"Por primera vez, podemos explicar por qué personas que tienen exactamente el mismo dolor inicial o se recuperan o desarrollan dolor crónico", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Northwestern la autora principal del estudio A. Vania Apkarian, profesora de fisiología de la Facultad de Medicina de la universidad, en Chicago.

"La lesión en sí no es suficiente para explicar el dolor continuo", añadió Apkarian. "Tiene que ver con la lesión en combinación con el estado del cerebro".

Para el estudio, los investigadores usaron escáneres cerebrales para examinar la interacción entre dos partes del cerebro (la corteza frontal y el núcleo accumbens) en 40 pacientes que tenían dolor de espalda que habían desarrollado por primera vez recientemente. Se dio seguimiento a los pacientes durante un año.

Al analizar los escáneres, los investigadores pudieron predecir si los pacientes desarrollarían dolor crónico con un nivel de precisión de 85 por ciento.

Los hallazgos sugieren que la reacción emocional del cerebro a la lesión es esencial.

"Quizás esas secciones del cerebro se excitan más desde el principio en ciertos individuos, o tal vez haya influencias genéticas y ambientales que predispongan a esas regiones cerebrales a interactuar a un nivel excitable", planteó Apkarian. "Ahora esperamos desarrollar nuevas terapias para tratamiento basadas en este hallazgo".

Se calcula que de 30 a 40 millones de adultos de EE. UU. sufren de dolor crónico. El dolor de espalda es particularmente común.

"El dolor crónico es una de las afecciones de salud más costosas en EE. UU., pero no hay una terapia científicamente validada para esta afección", lamentó Apkarian.

Aunque el estudio descubrió una asociación entre los niveles de comunicación en el cerebro y el dolor crónico, no probó una relación causal.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Northwestern University, news release, July 1, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Dolor
Lesiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario