martes, 24 de julio de 2012

El efecto del fármaco clopidogrel para evitar la recaída tras un infarto es menor de lo que se pensaba - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El efecto del farmaco clopidogrel para evitar la recaida tras un infarto es menor de lo que se pensaba - JANO.es - ELSEVIER

CARDIOLOGÍA

El efecto del fármaco clopidogrel para evitar la recaída tras un infarto es menor de lo que se pensaba

JANO.es · 24 Julio 2012 14:44

Es la primera vez que se realiza un análisis tan detallado de la actividad plaquetaria dependiente del receptor diana del clopidogrel en los primeros momentos tras el ataque cardíaco.

El fármaco clopidogrel, utilizado habitualmente para evitar la recaída tras un ataque al corazón, tiene menor efecto del que se le suponía, según una investigación española publicada en Thrombosis Research y recogida por la plataforma SINC.

El estudio, realizado por el Hospital de León y el Instituto de Biomedicina de la Universidad de León, revela que el clopidogrel, utilizado habitualmente para evitar una recaída tras un ataque al corazón, tiene menor efecto del que se le suponía en un determinado grupo de pacientes.

Así, los investigadores analizaron, desde 2004, la actividad de las células sanguíneas llamadas plaquetas en el infarto. Aunque ya se había estudiado anteriormente, es la primera vez que se realiza un análisis tan detallado de la actividad plaquetaria dependiente del receptor diana del clopidogrel en los primeros momentos tras el ataque cardíaco.

Este interés por las plaquetas se debe a que son las células que en última instancia desencadenan el infarto. Tras la formación de placas en las arterias coronarias por acúmulo de colesterol, llega un momento en el que pueden romperse y ahí acuden las plaquetas para tapar la herida.

La investigación, realizada con 41 pacientes, ha demostrado que la potencia en este contexto es inferior a lo que se pensaba. "La investigación es limitada", ha declarado el autor principal Alejandro Diego Nieto, quien ha reconocido que "habría que corroborarla con ensayos multicéntricos con miles de pacientes".

Sin embargo, el trabajo apunta la conveniencia de intensificar los estudios actuales sobre moléculas alternativas que parecen hasta diez veces más potentes que el clopidogrel. "Estas moléculas modernas son también antiplaquetarios orales y habría que estudiar si su efecto final también es limitado", ha añadido.

Noticias relacionadas

24 Jul 2012 · Actualidad

Un estudio cuestiona un marcador de gravedad del infarto en un tercio de los pacientes

El trabajo, realizado por el CNIC, señala que la troponina no sería un indicador correcto del tamaño del infarto en los individuos que presentan algún grado de hipertrofia ventricular izquierda (HVI).
19 Jul 2012 · Actualidad

Idean un método diagnóstico que mejora la predicción del riesgo de infarto de miocardio

Un estudio de la Universidad de Edimburgo aboga por el uso de un equipo conocido como TC/PET, que combina dos técnicas de imagen, podría ser útil para evaluar la presencia de enfermedad en las arterias coronarias.
12 Jul 2012 · Actualidad

Más de la mitad de las muertes hospitalarias por infarto de miocardio se producen tras un 'shock' cardiogénico

Así se desprende de los datos recabados por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) de su registro de análisis del retraso en el infarto agudo de miocardio ARIAM, relativos a 2011.

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El efecto del farmaco clopidogrel para evitar la recaida tras un infarto es menor de lo que se pensaba - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario