miércoles, 18 de julio de 2012

El estrés favorece las metástasis del cáncer de mama en ratones | Cáncer | elmundo.es

El estrés favorece las metástasis del cáncer de mama en ratones | Cáncer | elmundo.es

INVESTIGACIÓN | Mecanismos celulares

El estrés favorece las metástasis del cáncer de mama en ratones

  • Un ensayo en roedores muestra que el sistema nervioso modifica el hueso
  • Estas señales nerviosas facilitan que las células de la mama se establezcan allí
  • En los animales mostraron la eficacia de fármacos para la hipertensión
Pese a que el estrés es uno de los sospechosos habituales cuando se piensa en el origen de un tumor, la ciencia no ha sido capaz de demostrar con claridad que las situaciones estresantes sean capaces por sí solas de despertar toda la cascada tumoral. Sin embargo, cíclicamente aperecen estudios como el que ahora da a conocer la revista 'PLoS Biology' en el que se señala que el estrés sí favorece la migración de células malignas de la mama al hueso.

De momento, como ocurre a menudo en este campo, los resultados publicados por Florent Elefteriou y su equipo de la Universidad de Valnderbilt (EEUU), se han logrado únicamente en ratones.

Concretamente, los investigadores observaron que las señales que emite el sistema nervioso central en caso de nerviosismo son capaces de remodelar la biología del hueso para facilitar la migración de las células metastásicas desde el pecho. Como ellos mismos recuerdan en un comunicado de prensa, las metástasis siguien siendo hoy por hoy la principal causa de muerte de los pacientes con cáncer.

En sus animales de laboratorio, estos espcialistas mostraron que un fármaco como el propranolol, un betabloqueante que se emplea para tratar la hipertensión arterial, era capaz de inhibir esas señales nerviosas que parecen despejar el camino hacia la formación de metástasis óseas.

Este tipo de fármacos baratos y seguros, explican, podrían ser buenos candidatos a ser estudiados en humanos para confirmar si también en pacientes con cáncer son capaces de bloquear de alguna manera la aparición de metástasis en el hueso, la localización favorita del cáncer cuando abandona la mama. "Si algo tan sencillo como un betabloqueante pudiese prevenir las metástasis, esto tendría un impacto incalculable en millones de pacientes", afirman.

Para sus estudios, emplearon células de la mama 'teñidas' de fluorescencia para poder seguir su viaje en el organismo. Una vez que estimularon el sistema nervioso parasimpático de los roedores, observaron cómo proliferaban las lesiones óseas; mientras que al tratarlos con el propranolol, éstas volvían a remitir.

La clave de este efecto estresante hay que buscarla en una molécula, RANKL, un ingrediente de la formación de osteoclastos (células que destruyen el hueso) y también de la llamada migración celular (que facilita esos 'viajes' de las células malignas fuera del tumor primario).

No hay comentarios:

Publicar un comentario