sábado, 21 de julio de 2012

El gen Robo1 controla el crecimiento de los axones neuronales - DiarioMedico.com

El gen Robo1 controla el crecimiento de los axones neuronales - DiarioMedico.com

AVANCE SIGNIFICATIVO

El gen Robo1 controla el crecimiento de los axones neuronales

Un trabajo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto un mecanismo que controla el crecimiento de los axones neuronales hasta que logran establecer su conexión.
Redacción   |  20/07/2012 00:00


El trabajo, que se publica en el último número de Nature Neuroscience, revela que el gen Robo1 es el encargado de frenar la expansión de los axones cuando están alcanzando su destino en la corteza cerebral.

Guillermina López-Bendito, del Instituto de Neurociencias de Alicante y responsable del trabajo, indica que una serie de impulsos eléctricos espontáneos dirigidos por la propia neurona la mantienen en estado embrionario y, por lo tanto, en crecimiento. Cuando los axones se acercan a la corteza cerebral, donde estas células enviarán sus señales, el gen Robo1, impulsado por una alteración de dichas señales eléctricas, aumenta su expresión y ralentiza el crecimiento del axón.

López-Bendito considera que se trata de "un avance muy significativo que ayudará a entender las bases moleculares de enfermedades en las que dicha formación se ve afectada, como la epilepsia y la esquizofrenia, y diseñar acciones de reparación y regeneración del tejido neuronal".
(Nature Neuroscience. DOI: 10.1038/nn.3160).

No hay comentarios:

Publicar un comentario