sábado, 7 de julio de 2012

El impacto del delirio postquirúrgico sobre la función mental podría persistir, según un estudio: MedlinePlus

El impacto del delirio postquirúrgico sobre la función mental podría persistir, según un estudio: MedlinePlus


 Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


El impacto del delirio postquirúrgico sobre la función mental podría persistir, según un estudio

Los pacientes cardiacos mayores que experimentaban confusión tardaban mucho tiempo en recuperar las habilidades de pensamiento

Traducido del inglés: jueves, 5 de julio, 2012
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 4 de julio (HealthDay News) -- El delirio que a veces sigue a una cirugía podría dejar a los pacientes cardiacos mayores con problemas duraderos en la función mental, incluso en la memoria y la atención, muestra un estudio reciente.
Los hallazgos cuestionan la creencia prevalente de que el delirio postquirúrgico, que es muy común entre las personas mayores hospitalizadas para una cirugía, por lo general mejora rápidamente, plantearon los investigadores.
"Se ha pensado que el delirio tras la cirugía cardiaca es una afección breve y reversible, pero la nueva investigación sugiere que la recuperación [mental] de algunas personas podría tardar mucho más de lo que se pensaba, y que hay consecuencias cognitivas a largo plazo", señaló la autora colíder del estudio Jane Saczynski, profesora asistente de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, en Worcester.
Saczynski, junto con colegas del Centro Médico Beth Israel Deaconess y del Centro del Cerebro que Envejece de Hebrew SeniorLife, ambos en Boston, dieron seguimiento a los resultados a un año de 225 pacientes de 60 a 90 años que se sometieron a una cirugía de injerto de derivación de la arteria coronaria o de reemplazo de válvula cardiaca en tres hospitales del área de Boston. Se evaluó el funcionamiento mental de cada paciente antes de la cirugía. La función mental se evaluó de nuevo unos días tras la cirugía, al igual que a uno, seis y doce meses tras la operación.
Alrededor de la mitad de los pacientes (46 por ciento) desarrollaron delirio postquirúrgico, que con frecuencia incluye síntomas como confusión, desorientación sobre el lugar y el tiempo, agitación, y otros cambios en el pensamiento y en la conducta. Entre los pacientes que desarrollaron delirio, 55 por ciento reportaron que duró dos días o menos, y 35 por ciento dijeron que duró tres o más días.
La mayoría de pacientes quirúrgicos experimentaron un descenso en el funcionamiento mental justo después de la cirugía, independientemente de que experimentaran delirio o no. Sin embargo, entre los pacientes que deliraban tras la cirugía, el descenso en la agudeza mental fue mucho más marcado.
"Algo más sorprendente fue que esta discapacidad en la función [mental] persistiera durante seis meses a un año después de la cirugía", apuntó Saczynski. "En comparación, los pacientes que no desarrollaron delirio habían recuperado su nivel de funcionamiento prequirúrgico más o menos un mes tras la cirugía".
Por ejemplo, a los seis meses, más de tres cuartas partes de los que no habían desarrollado delirio habían vuelto a sus niveles prequirúrgicos de funcionamiento mental, en comparación con alrededor del 60 por ciento de los que desarrollaron delirio.
Al año, la diferencia en las probabilidades de volver al funcionamiento mental prequirúrgico entre los pacientes que habían desarrollado delirio no fue estadísticamente significativa, en comparación con los pacientes que no desarrollaron delirio, apuntó Saczynski.
"Pero es una tendencia muy clara que hay una mayor proporción de pacientes en el grupo de delirio que no logran alcanzar su nivel de cognición preoperatorio", planteó.
Saber por adelantado que una recuperación completa podría tardar meses más de lo esperado podría ayudar a los pacientes cardiacos a prepararse mejor, aseguró Christopher Grote, neuropsiquiatra del Centro Médico de la Universidad de Rush, en Chicago. Tal vez necesiten más tiempo libre del trabajo de lo que su condición física sugiere, o tener cuidado al tomar decisiones financieras o personales importantes hasta de estar seguros de que piensan con tanta claridad como antes.
"Este tipo de investigación ayuda a resaltar la importancia de identificar a los pacientes que necesitan consejería, y podría alertar a la familia, a los amigos y a los compañeros de trabajo de que quizás la personas necesiten tiempo para recuperarse del todo", señaló Grote.
Aún así, según el estudio, que aparece en la edición del 5 de julio de la revista New England Journal of Medicine, parece que incluso los pacientes que desarrollaron delirio se mejoraron eventualmente, señaló Grote.
"[El mensaje] más importante es que los pacientes que desarrollaron delirio mejoraron, pero tardaron mucho", apuntó.
También se debe de evaluar el funcionamiento mental de los pacientes antes de que abandonen el hospital, añadió Grote.
"No se puede confiar en las conversaciones casuales para saber que los pacientes tienen problemas", señaló. "Algunos probablemente puedan presentar una fachada social. Parecen conversadores, listos y divertidos, pero cuando se presiona un poco se halla un problema".
Saczynski dijo que los hallazgos también sugieren que tal vez los programas de rehabilitación deban durar más de los típicos tres meses.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Jane Saczynski, Ph.D., assistant professor, medicine, University of Massachusetts Medical School, Worcester; Christopher Grote, Ph.D., neuropsychiatrist, Rush University Medical Center, Chicago; July 5, 2012, New England Journal of Medicine.
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cirugías de corazón
Delirio
Salud de las personas mayores

No hay comentarios:

Publicar un comentario