lunes, 9 de julio de 2012

El litio ayudaría a prevenir las cefaleas en racimos episódicas: MedlinePlus

El litio ayudaría a prevenir las cefaleas en racimos episódicas: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


El litio ayudaría a prevenir las cefaleas en racimos episódicas


Traducido del inglés: viernes, 6 de julio, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
NUEVA YORK (Reuters) - Un estudio de casos de Italia sugiere que el litio permitiría prevenir las cefaleas en racimos episódicas en muchos pacientes.
"A pesar de la limitación de su naturaleza retrospectiva, consideramos que el estudio respaldaría el uso del litio como medicamento preventivo de elección para el tratamiento de la cefalea en racimos episódica", dijo por correo electrónico la doctora María Erminia Stochino, del Hospital Universitario de Cagliari, y cuyos resultados publica Headache.
El litio es un tratamiento de segunda línea al verapamil en la prevención de los ataques de cefalea en racimos por su reducida ventana terapéutica y las reacciones potencialmente graves que puede provocar.
El equipo de Stochino evaluó la respuesta clínica al tratamiento con litio y su tolerancia en la prevención de la cefalea en racimos episódica en un estudio retrospectivo sobre 26 pacientes. Las dosis utilizadas fueron de entre 450 y 1.050 mg/día.
Veinte pacientes (77 por ciento) tuvieron por lo menos un 50 por ciento menos ataques, por lo que se consideró que habían respondido al tratamiento, mientras que 6 pacientes (23 por ciento) no respondieron a la terapia porque no alcanzaron esa mejoría.
Stochino explicó que esa respuesta es mayor que la registrada en otro estudio con verapamil.
Quince de los 20 pacientes que respondieron al litio mejoraron significativamente al final de la primera semana de tratamiento y cinco lo hicieron en la segunda semana.
La cantidad promedio de ataques por día mejoró significativamente: de 1,8 al inicio del estudio a 1,1 al final de la primera semana y a 0,6 al terminar la segunda semana.
Cinco pacientes no tuvieron un ataque en la primera semana y 12 en la segunda semana de tratamiento. Tres pacientes mejoraron parcialmente durante el estudio.
Cuatro pacientes tuvieron efectos adversos: tres desarrollaron poliuria y dos, polidipsia. Los efectos adversos fueron leves y no hubo que suspender el tratamiento.
Las características clínicas y demográficas no variaron significativamente entre los que respondieron o no al tratamiento.
"Estamos trabajando en un estudio prospectivo para determinar la efectividad y cuán tolerable en el largo plazo son el litio y el verapamil para la profilaxis de la cefalea en racimos episódica", dijo Stochino.
El Consejo Regional de Salud financió el estudio. Los autores declararon no tener conflictos de interés.


FUENTE: Headache, online 1 de junio del 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Antidepresivos
Migraña

No hay comentarios:

Publicar un comentario