miércoles, 4 de julio de 2012

El tatuador del cáncer de mama | Cáncer | elmundo.es

El tatuador del cáncer de mama | Cáncer | elmundo.es

EEUU | Reconstrucción

El tatuador del cáncer de mama

Imágenes colgadas en la web de Vinnie Myers. Imágenes colgadas en la web de Vinnie Myers.
Vinnie Myers tiene un don y ha decidido usarlo de una forma peculiar. Este artista del tatuaje es el alivio de muchas mujeres en EEUU porque sus agujas y su tinta crean pezones en 3D en el cuerpo de las supervivientes de cáncer de mama. "No sólo nos ayudas a reconstruir nuestros cuerpos, también nos ayudas a curar nuestras almas", escribe una de sus clientas en su blog.

Las imágenes de su trabajo son impresionantes. Myers, un antiguo médico militar, lleva una década creando pezones para mujeres que cargan con las secuelas físicas de un cáncer de mama. Ahora, ha empezado a trabajar en colaboración con el Centro de Cirugía Reconstructiva de la Mama de Nueva Orleans (EEUU).

Pero no es el único centro con el que trabaja. Hospitales y médicos de todo el país solicitan la ayuda en Myers y él informa a través de su blog de qué días y dónde estará, para que las pacientes que quieran acudir a su consulta de tinta puedan pedir cita.

"[Siempre] estoy deseando hacer este tipo de tatuajes ya que me da una gran satisfacción ayudar a estas mujeres a obtener el último retoque más profesional y efectivo en su batalla contra el cáncer", escribe Myers en su página web.

Sus tatuajes son la última etapa para estas pacientes que han recorrido el largo viaje del cáncer de mama y que a menudo implica la extirpación de una o las dos mamas (mastectomía). La cirugía reconstructiva, cada vez más avanzada, les permite recuperar el pecho y Myers, con su aguja, les devuelve los pezones.

Su trabajo ha ido ganando popularidad entre las afectadas y también entre los colegas de profesión. Algunos han acudido a su estudio para aprender la técnica y conocer la mezcla de colores que emplea. No sólo de EEUU sino también de Europa.

En nuestro país, algunos centros especializados también realizan este tipo de tatuajes.

Varios artistas en EEUU han decidido dedicar su inspiración al cáncer de mama. Algunos, como Myers, para ayudar a las mujeres supervivientes a recuperar su aspecto. Otros, como David Jay, han retratado la visión más cruda de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario