lunes, 16 de julio de 2012

Entre el 3 y el 7% de la población padece apnea del sueño ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Entre el 3 y el 7% de la población padece apnea del sueño

Entre el 3 y el 7% de la población padece apnea del sueño


Madrid (17/07/2012) - Redacción

• Dos estudios demuestran que el tratamiento de la apnea del sueño mediante presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) protege de desarrollar hipertensión o de padecer accidentes cardiovasculares

• Para que el tratamiento sea efectivo es necesario utilizar la CPAP más de 4 horas diarias

En mayo se publicaron en la revista científica JAMA dos estudios dirigidos por expertos del Área de Sueño miembros de SEPAR y del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) –perteneciente al Instituto de Salud Carlos III-, el Dr. Ferrán Barbé y el Dr. José M. Marín. Los resultados de los estudios realizados sugieren que los tratamientos con CPAP (dispositivo de presión positiva continua en vía aérea) reducen la incidencia de eventos cardiovasculares fatales y no fatales en pacientes que sufren apnea moderada o severa.
"Association between treated and untreated obstructive sleep apnea and risk of hypertension" es un estudio observacional coordinado por el Dr. José M. Marín, miembro de SEPAR y del CIBERES, y publicado en el número de mayo de la revista JAMA. En él se muestran los resultados surgidos después de 15 años de observación de diferentes grupos de pacientes. La conclusión principal extraída es que las personas que sufren apnea del sueño y no siguen tratamiento tienen un claro riesgo de desarrollar hipertensión arterial sistémica; dicho incremento de riesgo desaparece si el paciente sigue el tratamiento con CPAP.
"Effect of Continuous Positive Airway Pressure on the incidence of Hypertension and Cardiovascular Events in nonsleepy patients with obstructive sleep apnea" es un estudio coordinado por el Dr. Ferrán Barbé y publicado también en el número de mayo de la revista científica JAM XML. Este estudio aleatorizado evalúa la incidencia de hipertensión y de accidentes cardiovasculares en un amplio grupo de pacientes seguidos una media de 4 años. El análisis de los resultados muestra una tendencia a disminuir el riesgo en los pacientes que siguen tratamiento con CPAP. Sin embargo, la disminución del riesgo es clara cuando los pacientes usan la CPAP más de 4 horas. Se trata del primer estudio aleatorizado que demuestra un efecto protector del tratamiento de la apnea del sueño sobre el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares. Para obtener mejoras en los síntomas producidos por la apnea del sueño, mejorar la calidad de vida y reducir el riesgo de hipertensión o accidentes cardiovasculares es fundamental que los pacientes que usan tratamientos CPAP los usen adecuadamente. "Los pacientes que tienen una adherencia menor de 4 horas por noche al tratamiento con CPAP no están protegidos de futuras complejidades cardiovasculares o de contraer hipertensión", asegura el Dr. Barbé, miembro de SEPAR y del CIBERES.
Los diferentes estudios realizados han evaluado el efecto que tiene el tratamiento con CPAP en pacientes con apnea. Ambos resultados muestran una reducción significativa de la presión arterial, especialmente en los pacientes con apnea severa. Existe un aumento significativo en la incidencia de enfermedades de origen cardiovascular entre los pacientes con apnea sin un tratamiento completo, en comparación con los tratados eficientemente. La apnea obstructiva del sueño es una enfermedad causada por el colapso de la vía aérea superior durante el sueño, lo que supone asfixia transitoria. Estos acontecimientos conducen a la excitación cerebral, la hipoxemia intermitente, una mala calidad de vida y alteraciones metabólicas. Numerosos estudios han demostrado la relación directa de la apnea y sus consecuencias con la hipertensión. Sin embargo, la utilización de tratamientos de presión continua (CPAP) ayuda a corregir dicha obstrucción durante el sueño, mejorando la somnolencia diurna y la calidad de vida de los pacientes. Otro de los efectos producido por el uso de este tipo de tratamientos se encuentra en la reducción de la presión arterial, hecho que disminuye el riesgo de sufrir hipertensión o accidentes cardiovasculares.
En los últimos diez años, el grupo de investigación de Apnea del Sueño de SEPAR se ha convertido en un referente internacional de la especialidad gracias a la calidad y rigurosidad de sus trabajos. Según los datos del registro de ensayos clínicos Global Data, SEPAR es la institución que lidera y coordina, a nivel mundial, el mayor número de estudios clínicos sobre esta patología; situando en consecuencia a España como el segundo país en número de ensayos sobre apnea del sueño, sólo superado por Estados Unidos. A nivel europeo, España es claramente líder por delante de Francia y Alemania, ya que en la última década ha realizado casi el 50 por ciento del total de estudios llevados a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario