miércoles, 25 de julio de 2012

Erlotinib pierde eficacia en ciertos pacientes con cáncer pulmón: MedlinePlus

Erlotinib pierde eficacia en ciertos pacientes con cáncer pulmón: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


Erlotinib pierde eficacia en ciertos pacientes con cáncer pulmón


Traducido del inglés: martes, 24 de julio, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
Por David Douglas
NUEVA YORK (Reuters Health) - Una modificación del régimen farmacológico habitual dio menos resultados en un estudio sobre pacientes con cáncer pulmonar de células no pequeñas avanzado y con tumor EGFR salvaje.
El enfoque tradicional consta de administrar cisplatino-gemcitabina seguida de erlotinib. En el ensayo TORCH, un grupo no seleccionado de pacientes recibió erlotinib como terapia de primera línea, seguido de cisplatino-gemcitabina durante el avance de la enfermedad.
Como dijo el doctor Cesare Gridelli, que dirigió el estudio, el resultado "confirma que el uso de erlotinib como terapia de primera línea no es una opción razonable para la población general de pacientes con cáncer pulmonar de células no pequeñas avanzado, cuando la quimioterapia debería ser considerada el tratamiento estandarizado".
Por otro lado, y según demostró el estudio, si los tumores poseen una mutación activadora del gen EGFR, el tratamiento estándar debería ser erlotinib como terapia de primera línea.
El equipo de Gridelli, del Hospital San Giuseppe Moscati, Avellino, Italia, publica en Journal of Clinical Oncology que aunque el erlotinib es un inhibidor de la tirosina quinasa (ITQ) del EGFR, el estudio se realizó sin acuerdo previo en cuanto a la selección de los pacientes.
Y en por lo menos un ensayo previo, la efectividad había sido independiente de la mayoría de los factores clínicos y biológicos.
Al azar, el equipo le indicó a 760 pacientes tomar erlotinib seguido de cisplatino-gemcitabina en el avance de la enfermedad (grupo experimental) o recibir el régimen estandarizado de quimioterapia como primera línea seguida de erlotinib (grupo control).
A los 24,3 meses habían fallecido 273 participantes del grupo experimental y 263 en el grupo control. La sobrevida general promedio fue de 11,6 meses con el protocolo estándar y de 8,7 mese en el grupo experimental. En un análisis intermedio planificado, el equipo decidió suspender el estudio.
Las características del EGFR marcaron la diferencia. En los portadores de las mutaciones de EGFR, la tasa de respuesta al tratamiento de primera línea fue del 25 por ciento con quimioterapia y del 42,1 por ciento con erlotinib.
El primer análisis de la sobrevida sin avance de la enfermedad mostró "una mayor efectividad de erlotinib en pacientes con mutación del EGFR y una mayor efectividad de la quimioterapia en pacientes con el EGFR salvaje".
El equipo concluye que "los ITQ del EGFR se pueden utilizarse como terapia de primera línea en los pacientes con tumores portadores de mutaciones del EGFR", pero no se recomienda este enfoque en todos los pacientes.


FUENTE: J Clin Oncol, 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de pulmón
Medicamentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario