lunes, 2 de julio de 2012

Estudio asocia los intentos fallidos de FIV con la depresión y la ansiedad: MedlinePlus

Estudio asocia los intentos fallidos de FIV con la depresión y la ansiedad: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


Estudio asocia los intentos fallidos de FIV con la depresión y la ansiedad


Traducido del inglés: viernes, 29 de junio, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - En las mujeres con estrés y ansiedad antes de la fertilización in vitro (FIV) no disminuirían las posibilidades de tener un bebé. Pero si el tratamiento falla, su salud mental estaría en riesgo.
En dos estudios publicados en la revista Fertility and Sterility, investigadores hallaron que las mujeres con síntomas de ansiedad o depresión eran tan propensas como el resto a quedar embarazadas.
Un estudio se concentró en las mujeres durante el tratamiento, mientras que el otro siguió a un grupo de mujeres que quería concebir naturalmente.
"Nuestros resultados coinciden con la literatura más reciente", dijo Lauri A. Pasch, psicóloga clínica del Centro para la Salud Reproductiva de la University of California, en San Francisco, y autora principal del primer estudio.
A partir de esto, "pienso que podemos decirles con seguridad a las mujeres 'Dejen de preocuparse por estar preocupadas'".
La experta recomendó evitar la presión de tener que ser "una buena paciente para la FIV", sin estrés, y no sentir culpa ante el estrés y un intento fallido de FIV.
El otro estudio, realizado en el Reino Unido, incluyó a 339 mujeres que querían quedar embarazadas de manera natural. El 61 por ciento quedó embarazada en seis meses.
La posibilidad de éxito no estuvo asociada con el bienestar mental de las mujeres tras considerar factores como la edad y el tabaquismo, según informa el equipo de Courtney Lynch, de la Facultad de Medicina de la Ohio State University.


CUANDO LA FIV FALLA
Por otro lado, las mujeres que no logran un embarazo mediante la FIV podrían padecer problemas mentales.
El equipo de Pasch siguió a 202 mujeres tratadas con FIV en cinco centros de San Francisco. A todas se las entrevistó antes de intentar la FIV y se les aplicaron cuestionarios estandarizados para identificar la depresión y la ansiedad.
Las mujeres en las que había fallado la FIV tuvieron un aumento del riesgo de desarrollar depresión o ansiedad en los meses posteriores al tratamiento.
El 60 por ciento de esas 103 mujeres tuvo síntomas del trastorno de ansiedad, algo más del 57 por ciento detectado con el cuestionario previo a los ciclos de FIV, mientras que el 44 por ciento desarrolló depresión clínica, comparado con el 26 por ciento inicial.
No sorprende que muchas mujeres que no pueden quedar embarazadas tengan esos síntomas. Pero, según dijo Pasch, existen pocos estudios sobre cómo los resultados de la FIV afectarían la salud mental de las mujeres. Es que aún las mujeres que lograron quedar embarazadas con FIV en el estudio, tuvieron tasas altas de depresión y ansiedad.
Durante el embarazo, el 30 por ciento de esas mujeres tuvo depresión de "rango clínico", mientras que la mitad tuvo ansiedad clínica. Esas cifras fueron similares a las iniciales.
Según dijo Pasch, los especialistas en infertilidad deberían ayudar más a las mujeres con síntomas mentales, aunque no por eso habría que esperar que aumente la posibilidad de éxito de la FIV.
"Las intervenciones psicológicas deben orientarse a que las mujeres se sientan mejor y no a elevar sus posibilidades de quedar embarazadas", consideró la autora.
Pasch comentó que algunos centros de fertilidad universitarios cuentan con servicios de consejería, pero no la mayoría de las clínicas. De todos modos, recomendó solicitar una derivación si es necesario.
Existen organizaciones que ofrecen información y grupos de apoyo, como la Asociación Estadounidense de Fertilidad (www.theafa.org) y Resolve: la Asociación Nacional de Infertilidad (www.resolve.org).



FUENTE: Fertility and Sterility, online 13 de junio del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Infertilidad
Salud mental

No hay comentarios:

Publicar un comentario