sábado, 7 de julio de 2012

Estudio sugiere cayeron infecciones por superbacteria SARM en EEUU: MedlinePlus

Estudio sugiere cayeron infecciones por superbacteria SARM en EEUU: MedlinePlus


 Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


Estudio sugiere cayeron infecciones por superbacteria SARM en EEUU


Traducido del inglés: jueves, 5 de julio, 2012
Por Frederik Joelving
NUEVA YORK (Reuters Health) - Las infecciones sanguíneas que produce la superbacteria SARM estarían disminuyendo en Estados Unidos, según revela un estudio sobre el personal militar del país.
Las estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) muestran una reducción de las infecciones adquiridas en los hospitales, pero poco se conoce sobre la circulación del Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, o SARM, en la comunidad.
La bacteria, que es una cepa resistente a los antibióticos más comunes, afectó a unos 95.000 estadounidenses sólo en el 2005. Más de 18.500 de ellos murieron. El SARM puede atacar varias partes del organismo, pero las infecciones de la sangre son las más temidas.
"Son muy graves, con una tasa de mortalidad del 20 por ciento. Por lo tanto, este estudio es una buena noticia muy esperada", dijo el doctor Michael David, de la University of Chicago, quien no participó del estudio.
Aun así, advirtió que el estudio no describiría la realidad total de Estados Unidos porque se realizó con datos de la población del sistema de salud del Departamento de Defensa: más de 9 millones de pacientes atendidos por año entre el 2005 y el 2010, incluidos integrantes jubilados y familiares del personal en servicio.
Todos contaban con un seguro de salud y serían más saludables que el estadounidense promedio. Por lo tanto, los resultados serían menores que la tasa de infecciones por SARM del país.
Los autores observaron que las infecciones sanguíneas por SARM disminuyeron tanto en la comunidad como en los hospitales de 1,7 por cada 100.000 personas en el 2005 a 1,2 cada 100.000 en el 2010.
"Con esto no estamos diciendo que podemos dejar de preocuparnos por el SARM", dijo el doctor Clinton Murray, del Centro Médico Militar de San Antonio, en Texas. "Aún es un problema grave", dijo el autor principal del estudio a Reuters Health.
De hecho, un estudio que acaba de publicar David, de la University of Chicago, sugiere que ese problema se traduciría en un gasto en salud y pérdida de productividad de miles de millones de dólares.
Se desconoce a qué se debería esta reducción de las infecciones, pero David y Murray coincidieron en que es posible que hayan influido los programas de control orientados a los pacientes en los hospitales y a la comunidad.

LAS INFECCIONES CUTÁNEAS SON OTRA HISTORIA
El estafilococo también invadiría la piel, donde puede causar abscesos grandes. Si bien estos ataques son mucho menos peligrosos que las infecciones sanguíneas, son mucho más comunes.
Cuando el equipo de Murray analizó las infecciones cutáneas por SARM, el escenario se complicó. En la comunidad, las tasas de la infección disminuyeron durante el estudio, pero las pruebas estadísticas demostraron que el cambio podría haberse debido sólo al azar.
Por otro lado, la proporción de las infecciones cutáneas por el SARM, a diferencia de las cepas que no son resistentes a los tratamientos, disminuyeron del 62 al 52 por ciento.
"El 52 por ciento sigue siendo mucho", dijo David a Reuters Health, aunque agregó que esta nueva tendencia podría ser un signo de que algunas bacterias SARM no portarían el gen que las vuelve resistentes a los antibióticos.


FUENTE: Journal of the American Medical Association, online 3 de julio del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Infecciones por estafilococo resistente a la meticilina

No hay comentarios:

Publicar un comentario