miércoles, 25 de julio de 2012

Exceso de diagnóstico y tratamiento en cáncer de próstata - DiarioMedico.com

Exceso de diagnóstico y tratamiento en cáncer de próstata - DiarioMedico.com

casi un 40% de los tratamientos son innecesarios

Exceso de diagnóstico y tratamiento en cáncer de próstata

Al menos 8.000 tumores de próstata se diagnostican y tratan sin necesidad de los 20.000 cánceres de próstata que se registran al año en España.
Pilar Laguna. Murcia   |  25/07/2012 00:00


La Asociación Española de Urología (AEU) quiere concienciar a pacientes, autoridades y profesionales sanitarios, medios de comunicación e industria farmacéutica sobre el exceso de diagnóstico y tratamiento innecesarios en cáncer de próstata, que oscila entre el 30 y el 40 por ciento de todos los detectados.

Este ha sido uno de los fines del I Foro Integral sobre Cáncer de Próstata, que preside Bernardino Miñana, jefe del Servicio de Urología en el Hospital Morales Meseguer de Murcia. Los enfermos de cáncer de próstata candidatos a esta perspectiva terapéutica son los mayores de 70 años con PSA bajo (menos de 10) y tumores poco agresivos, sobre todo aquéllos que tienen otras enfermedades y esperanza de vida por debajo de los diez años.


Colaboración
Miñana ha abogado por "la colaboración del paciente y de los propios urólogos, puesto que si otro profesional accede a operar a alguien que no lo necesita, no frenaremos el sobrediagnóstico y el sobretratamiento". Esta situación, sin embargo, según Miñana, aumenta por la tendencia de que urólogos y médicos de familia pidan un PSA anual a varones mayores de 50, 60, 70 y 80, y por el envejecimiento de la población, aunque se trata de tumores muy localizados y de evolución tan lenta que no hubiera merecido la pena detectarlos. "Urólogos y pacientes prefieren abordarlos, y ello conlleva la comorbilidad asociada a un tratamiento y un consumo innecesario de recursos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario