martes, 3 de julio de 2012

FLT3 y NMP1 contribuyen a definir el pronóstico en LMA - DiarioMedico.com

FLT3 y NMP1 contribuyen a definir el pronóstico en LMA - DiarioMedico.com


DE MOMENTO ESTE TIPO DE LEUCEMIA CARECE DE FÁRMACOS INTELIGENTES

FLT3 y NMP1 contribuyen a definir el pronóstico en LMA

La leucemia mieloide aguda (LMA) sigue huérfana de fármacos dirigidos a dianas terapéuticas específicas. Las mutaciones identificadas sólo tienen, de momento, un interés pronóstico. Se investigan diversos inhibidores inteligentes y se están explorando estrategias inmunológicas.
María Sánchez-Monge   |  03/07/2012 00:00

José F. Tomás, del MD Anderson Cancer Center de Madrid.
José F. Tomás, del MD Anderson Cancer Center de Madrid. (Mauricio Skrycky)


La quimioterapia y el trasplante hematopoyético siguen constituyendo la base del tratamiento de la leucemia mieloide aguda (LMA). "Hoy en día, la LMA tiene mejor expectativa, pero sigue siendo una enfermedad con una mortalidad de aproximadamente el 50 por ciento de los pacientes". Así ha resumido José Francisco Tomás, jefe de Hematología y director médico del MD Anderson Cancer Center, de Madrid, el estado actual de la que constituye la forma más común de leucemia en el adulto. Tomás ha dirigido, junto con Miguel Ángel Sanz, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Fe, de Valencia, unas jornadas de actualización en LMA.

El hematólogo ha aclarado que el incremento de la supervivencia se debe, fundamentalmente, a la mejora del tratamiento de soporte de estos pacientes. Los afectados se han beneficiado de los avances en antiinfecciosos, el perfeccionamiento de las técnicas de trasplante, la reducción de la toxicidad de la quimioterapia, etcétera.

El gran reto es conseguir fármacos inteligentes que, tal y como ha ocurrido con otras neoplasias, permitan dar un salto terapéutico. El problema es, según Tomás, que "los avances en el conocimiento biológico de esta enfermedad no han sido tan grandes como en otros cánceres hematológicos". Entre otras cosas, el experto sugiere que hay que empezar a hilar más fino, ya que se sigue "llamando LMA a muchas entidades diferentes".
  • Los avances en el conocimiento biológico de esta enfermedad no han sido tan grandes como en otros cánceres hematológicos
El pronóstico sigue basándose, sobre todo, en el estudio citogenético, pero han ido apareciendo ciertas mutaciones en determinados genes que aportan nuevas pistas. Los dos principales marcadores moleculares que han surgido son FLT3 y NMP1. De momento, sólo tienen implicación pronóstica. "A diferencia de la leucemia mieloide crónica, en LMA no hemos encontrado todavía una diana terapéutica que sea tan relevante que su inhibición suponga un cambio absoluto en la respuesta", ha advertido Tomás.


Inhibidores en ensayos

En esa búsqueda de medicamentos más específicos, varias compañías farmacéuticas han desarrollado inhibidores frente a diversas dianas -fundamentalmente, FLT3-, como tipifarnib, quizartinib, sunitinib, midostaurina, tandutinib... Sin embargo, los resultados de los ensayos clínicos realizados hasta la fecha no han proporcionado grandes mejoras en los pacientes.
  • Los que tienen alteraciones citogenéticas de mal pronóstico y ciertas mutaciones difícilmente se curarán con quimioterapia
En todo caso, las mutaciones identificadas en FLT3, NMP1 o CBF han mostrado utilidad pronóstica en los pacientes con un cariotipo normal. En este sentido, Tomás ha explicado que el centro que dirige ha desarrollado una plataforma diagnóstica que permite evaluar las principales mutaciones en los pacientes con LMA.

Lo que está claro, según ha puntualizado el hematólogo, es que "los pacientes que tienen alteraciones citogenéticas con mal pronóstico y los que presentan ciertas mutaciones -sobre todo la combinación FLT3 positivo y NMP1 negativo- difícilmente se van a poder curar con quimioterapia. Puesto que todavía no tenemos fármacos específicos, hoy por hoy tienen que someterse a trasplante alogénico".


Inmunoterapia
El éxito del trasplante se debe, esencialmente, al efecto inmunológico. "Hasta tal punto es interesante el tema de la inmunoterapia en LMA que éste constituye uno de enfoques de búsqueda de tratamientos", ha precisado.

De hecho, ha señalado que no hace mucho un equipo de investigadores chinos ha llevado a cabo un pequeño ensayo clínico que ha consistido en añadir células de un donante haploidéntico a la quimioterapia. "Esas células ayudan a superar los problemas de aplasia y se está viendo que tienen un efecto inmune", ha indicado. "Lo que ocurre es que se introducen en una cantidad y en unas condiciones que no llegan a injertar como trasplante".No obstante, otras estrategias inmunes no han culminado en éxito. Tomás cita como ejemplo el uso del inmunomodulador lenalidomida, que se ha visto "que no tiene unos resultados muy espectaculares".

Lo que sí se ha conseguido es administrar fármacos quimioterápicos de muy baja toxicidad, algo que resulta especialmente interesante para el tratamiento de los pacientes ancianos con LMA que, como es sabido, son los que presentan un peor pronóstico.

Tomás expone la situación actual en esta patología: "Se está haciendo mucho, pero tenemos que profundizar más para conseguir una caracterización molecular de los mecanismos patogénicos. En tanto en cuanto eso no llegue, tenemos que llevar a cabo de la mejor manera posible unas técnicas -la quimioterapia y el trasplante- que necesitan mucha especialización. Gran parte del éxito depende de la experiencia del centro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario