sábado, 21 de julio de 2012

'Ingenierizar' la biología hace más fácil avanzar en Medicina - DiarioMedico.com

'Ingenierizar' la biología hace más fácil avanzar en Medicina - DiarioMedico.com

SISTEMAS BIOLÓGICOS DE INTERÉS INDUSTRIAL en salud

'Ingenierizar' la biología hace más fácil avanzar en Medicina

La ingeniería biológica es un campo de investigación emergente que reúne varias tradiciones científicas alrededor del objetivo de diseñar y fabricar nuevos sistemas biológicos de interés industrial, y con una aplicación directa en la medicina clínica.
Santiago Rego. Santander   |  20/07/2012 00:00


La ingeniería biológica, cuya idea básica es construir sistemas vivos con funcionalidades no naturales, ha supuesto un cambio en el concepto, ya que con la ingeniería genética, nacida en los 70, "éramos artesanos que cortábamos y pegábamos. Ahora, en cambio, se puede hablar de una ingenierización de la biología, que parte de la metodología de construcción de sistemas eléctricos y mecánicos" aplicables a los avances en la medicina, gracias a una mayor coordinación de médicos, biólogos, químicos, físicos e ingenieros, fundamentalmente.

Así se ha expresado Gabriel Moncalián, profesor de Genética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria, que ha dirigido el seminario Ingeniería Biológica: Diseño y Construcción de Nuevos Sistemas Biológicos, dentro de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria.

Pese a que algunas de las aplicaciones prácticas de la ingeniería biológica tengan un desarrollo a largo plago, existen avances que se vislumbran más cercanos. Asimismo, la ingeniería biológica o biología sintética facilita el desarrollo de nuevas técnicas que permiten trabajar con "mayor rigor". Según Moncalián, existen fármacos que se dan en la naturaleza "cuya purificación es costosa. Sin embargo, si se logra reproducir en una bacteria la ruta que produce el anticancerígeno en la naturaleza, al final seremos capaces de producir el anticancerígeno de forma más barata y pura", ha argumentado.

En opinión del ponente, tradicionalmente se han tomado genes de la naturaleza, que se han expresado en bacterias hasta que se ha requerido de una técnica más específica y fiable. Mientras tanto, en la biología sintética se pretende "escribir directamente la frase sin cortar ni pegar. Este proceso, que permite trabajar directamente sobre las bacterias, se lleva a cabo mediante un depósito de partes estandarizadas, los llamados biobricks, que son perfectamente compatibles para ser combinados unos con otros".


Bueno y barato

Moncalián ha señalado que la ingeniería genética nació para obtener "de forma más sencilla y barata" productos naturales, como es el caso de la insulina, que se extraía de los cerdos hasta que se sintetizó el gen de la insulina humana.

En el Instituto de Biotecnología y Biomedicina de la Universidad de Cantabria, asociado al CSIC, trabajan varios grupos de investigación en materia de ingeniería genética. "Todos estos grupos de trabajo nos serviremos de las técnicas desarrolladas por la biología sintética. Tradicionalmente, para comprobar las construcciones biológicas se efectuaba un proceso de reacción para conseguir los genes que se buscaban".
En cambio, ahora, gracias a los avances de las dos últimas décadas, el investigador escribe la secuencia en el ordenador y la compañía a la que se ha acudido "envía sintetizado el gen deseado, incluso optimizado en función de dónde se va a expresar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario