domingo, 15 de julio de 2012

IntraMed - Arte y Cultura - "Cine y Pediatría"

IntraMed - Arte y Cultura - "Cine y Pediatría"



09 JUL 12 | Cuando el cine invita a la reflexión
"Cine y Pediatría"
La infancia ha sido, es y será motivo de inspiración y reflexión en el cine. Un libro del Dr. Javier González de Dios emplea ese recurso para la educación y la toma de conciencia.

Pediatría basada en pruebas
  Desde el Blog Pediatría basada en pruebas se mantiene, desde principios del año 2010, una cita todos los sábados con la serie sobre Cine y Pediatría. Estas entradas son las que se recogen en este texto.

Aunque el cine constituye un puro entretenimiento, también creemos con convicción que es una buena oportunidad para la humanización de la práctica clínica; en este caso orientada a la Pediatría.

Los objetivos de recoger las entradas de esta serie en un monográfico son esencialmente tres:
  • Disfrutar con su lectura, disfrutar con el cine.
  • Que las películas abran el debate sobre temas importantes alrededor de la infancia.
  • Que las películas sean la excusa perfecta para su uso como método de debate y aplicación docente para comprender la infancia y adolescencia, mejorar la humanización en Pediatría y la relación médico-paciente. 
Prólogo desde el punto de vista de la pediatría, de Serafín Málaga Guerrero. "La magia y la imaginación de la gran pantalla nos acompaña desde nuestra infancia"

Prólogo desde el punto de vista del cine, de Juan Tejero. "Cuando el cine invita a la reflexión"

Prólogo desde el punto de vista de la docencia, de José Elías García Sánchez. "El séptimo arte nos da una lección".
Qué, por qué y para qué

- ¿Qué...?: es un libro que recoge las 51 primeras entradas de la serie "Cine y Pediatría" publicada en este blog cada sábado. Como la serie continúa (y en estos momentos hemos superado las 125 entradas), es posible que si el libro tiene buena acogida, se publiquen los sucesivos tomos.
- ¿Por qué...?: porque la infancia ha sido, es y será motivo de inspiración y reflexión en el cine y porque el cine es un despertador de emociones dentro de la “cultura del espectáculo”. En realidad, nunca pretendí escribir un libro; pero si pretendía crear cine fórum alrededor de la experiencia demostrada de que el cine es un recurso educativo de alto impacto. Y esos proyectos están en marcha...
 - ¿Para qué...?: para educar desde la estética y sobre cuatro puntos esenciales.
1) CINE y PEDIATRÍA: un lugar de encuentro.  Una mirada diferente, otros ojos en la gran pantalla. Donde los niños son los protagonistas, a todas las edades y de todos los países. Un lugar para las emociones y para el aprendizaje.
Hablamos de NIÑOS de ayer y de hoy, del Tercer Mundo, del Segundo Mundo y del Primer Mundo. Hablamos de INFANCIAS especiales, de FAMILIAS especiales, de EDUCADORES especiales, de SANITARIOS especiales.

2) CINE y PEDIATRÍA: la Universidad de las emociones.
- Enfermedades en la infancia: enfermedades raras, defectos congénitos, cáncer en la infancia, autismo, S. Down, hermafroditismo, parálisis cerebral, psiquiatría infantojunvenil, etc.

- Pediatría social: infancias desfavorecidas, delincuencia infantil, drogadicción, inadaptación familiar, adopción, acogimiento, malos tratos, bullying, pederastia, embarazo no deseado, aborto, protección de menores, problemas bioéticos… y adolescentes.
3) CINE y PEDIATRÍA: la infancia en las pantallas de todo el mundo.

- Dos filmografías predominantes: USA y España
- Tres filmografías destacadas: Francia, Italia y Reino Unido
- Tres filmografías peculiares: Argentina, Colombia e Irán
- Y de todo el mundo, porque el cine con la infancia y adolescencia como protagonistas, habla en todos los idiomas.
4) CINE y PEDIATRÍA: una oportunidad para la docencia y humanización.
La infancia ha sido, es y será motivo de inspiración en el cine. El cine ha sido, es y será un aliado para las emociones. La educación de la AFECTIVIDAD a través del cine. El cine como herramienta DOCENTE nos enseña a conocer mejor la condición humana y a mejorar la relación médico-paciente en Pediatría.
- ¿Para quién...?: este libro está dirigido a PEDIATRAS, médicos generales, residentes, enfermeras, auxiliares, psicólogos, maestros, asistentes sociales y cualquier profesional vinculado al cuidado de la infancia y adolescencia. También a padres y a niños...Y a los amantes del cine.
*Leer fragmento haga click aquí
El autor: Javier González de Dios
Pediatra. Co-director en Revista Evidencias en Pediatría de Asociación Española de Pediatría
Pediatra en Hospital General Universitario de Alicante
Co-director en Revista Evidencias en Pediatria en Asociacion Española de Pediatria
Professor en Universidad Miguel Hernández
Jefe de Servicio de Pediatría en Hospital de Torrevieja
Médico Adjunto en Hospital Universitario San Juan de Alicante
Professor en Universidad de Alicante

Un libro DEDICADO a todos los niños del mundo, verdaderos protagonistas de la película de nustras vidas. Si tras ver el vídeo sentís unas ganas enormes de tener el libro en vuestras manos (la edición es de lujo, gracias al cariño puesto por Exlibris Ediciones), la forma más fácil de adquirirlo es a través de Internet, en la página de la propia editorial: http://www.exlibrisediciones.com/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario