lunes, 2 de julio de 2012

IntraMed - Artículos - Asfixia por inmersión

texto completo ►
IntraMed - Artículos - Asfixia por inmersión



02 JUL 12 | ¿Qué hacer?
Asfixia por inmersión
La fisiopatología, la reanimación dentro del agua y en tierra y el tratamiento antes de llegar al hospital y en la UCI. La importancia de la prevención de un problema que ocasiona 500.000 muertes anuales.

Dres. Szpilman D, Bierens JLM, Handley AJ,

N Engl J Med 2012;366:2102-10.
 
ÍNDICE 
Introducción
Referencias
Introducción
 Según la OMS, el 0,7% de todas las muertes en el mundo (> 500.000 por año), se deben a asfixia por inmersión (ahogamiento) accidental, pero estas cifras son inferiores a la realidad.

La asfixia por inmersión es una de las principales causas de muerte en todo el mundo entre varones de  5 a  14 años. En los países subdesarrollados, la tasa de asfixia por inmersión es 10 - 20 veces superior a la de los Estados Unidos. Los principales factores de riesgo son: sexo masculino, edad < 14 años, abuso de alcohol, baja condición social, educación escasa, residencia en zona rural, conducta temeraria y falta de supervisión. Las personas que padecen epilepsia tienen mucho mayor riesgo de asfixia por inmersión.

Por cada persona que muere por asfixia por inmersión, hay otras 4 que reciben tratamiento en servicios de urgencia y logran sobrevivir.


Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:

» RCP: ¿Con o sin ventilación boca a boca? (Artículos)
» La mayoría de niños supera sin secuelas un ahogamiento no fatal (Noticias médicas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario