miércoles, 25 de julio de 2012

La aptitud física previa a la temporada no es un factor en el riesgo de lesión deportiva, según un estudio: MedlinePlus

La aptitud física previa a la temporada no es un factor en el riesgo de lesión deportiva, según un estudio: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


La aptitud física previa a la temporada no es un factor en el riesgo de lesión deportiva, según un estudio

Pero el sexo y el tipo de deporte sí lo son, informan investigadores canadienses

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 23 de julio, 2012
LUNES, 23 de julio (HealthDay News) -- Los niveles de aptitud física antes de la temporada no predicen qué tan rápido podrían lesionarse los atletas universitarios durante la temporada, pero su sexo y el tipo de deporte que juegan sí lo predice, indica un estudio reciente.
Investigadores canadienses evaluaron la aptitud física antes de la temporada de los atletas de seis equipos universitarios y hallaron que las mujeres tardaban menos en lesionarse que los hombres. Ciertos deportes, como el vólibol, también tenían un periodo mucho más corto de lesión que otros, como el hockey y el básquetbol.
Las pruebas de aptitud física administradas antes de la participación a los atletas del estudio incluyeron una prueba de salto vertical para evaluar la potencia anaeróbica, y medidas de la fuerza del cuerpo inferior, de la flexibilidad de la espalda baja y la cadera, la fuerza del cuerpo superior, la fuerza y la flexibilidad del tronco, y la flexibilidad de los hombros.
Más de dos tercios de los atletas sufrieron una lesión durante la temporada, y las más comunes fueron torceduras de músculos o tendones en piernas o pies. Aunque 55 por ciento de los atletas faltaron a por lo menos una práctica debido a una lesión, la mayoría no faltó a ningún partido. Alrededor del 40 por ciento de las lesiones ocurrieron en la práctica previa a la temporada, halló el estudio.
En promedio, las atletas de sexo femenino sufrieron su primera lesión cuando había pasado alrededor de 40 por ciento de la temporada, frente a 66 por ciento entre los atletas de sexo masculino, reportaron los investigadores de la Universidad de Alberta.
Las lesiones ocurrieron antes en el vólibol que en cualquier otro deporte, cuando había pasado menos del 20 por ciento de la temporada entre las mujeres y 35 por ciento de la temporada entre los hombres.
El deporte más seguro fue el hockey masculino, según los hallazgos, ya que las primeras lesiones ocurrieron en promedio cuando habían pasado tres cuartas partes de la temporada.
La aptitud física previa a la temporada no tuvo ningún efecto general en el tiempo de lesión de los atletas durante la temporada, concluyó el estudio, que aparece en una edición en línea de la revista Sports Medicine, Arthroscopy, Rehabilitation, Therapy & Technology.
"La única asociación que hallamos entre la aptitud física de antes de la temporada y la lesión fue que [tener menos] fuerza en el cuerpo superior, según se evaluó mediante flexiones, se asociaba con un menor tiempo hasta la lesión, a pesar de que la mayoría de lesiones se asociaron con el cuerpo inferior", apuntó en un comunicado de prensa de la revista el investigador Michael Kennedy.
"Nuestro estudio intentó responder a la pregunta de si los atletas con mejor aptitud física son más resistentes a la lesión que los atletas con menos aptitud física", continuó. "Sabemos a partir de nuestros datos que existen diferencias en el riesgo de lesión en el entrenamiento previo a la temporada, el entrenamiento regular de la temporada y los partidos en sí. Sin embargo, lo más importante es que nuestros datos muestran claramente que el tiempo que pasa hasta la primera lesión entre los atletas se ve más influenciado por el sexo y el deporte que por la aptitud física previa a la temporada".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Sports Medicine, Arthroscopy, Rehabilitation, Therapy & Technology, news release, July 22, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Problemas y lesiones causados por los deportes
Salud en la universidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario