sábado, 21 de julio de 2012

La comunidad científica certifica que el sida es curable - DiarioMedico.com

La comunidad científica certifica que el sida es curable - DiarioMedico.com


PRESENTAn una estrategia mundial

La comunidad científica certifica que el sida es curable

Ya hay una estrategia científica mundial para la curación del sida: la Towards an HIV Cure, hecha pública ayer de forma simultánea en Washington, París y Barcelona y publicada en Nature. Entre los 36 científicos que la suscriben está Javier Martínez-Picado, del Irsi Caixa.
Redacción   |  20/07/2012 00:00


  • Entre los 36 investigadores de todo el mundo que han elaborado la hoja de ruta para la curación figura Javier Martínez-Pircado, del IrsiCaixa
La comunidad científica internacional acaba de certificar que la curación de la infección por VIH es una posibilidad realista e incluso ha puesto sobre la mesa el cómo hacerlo: la estrategia científica mundial Towards an HIV Cure, que se presentó ayer en el marco de la XIX International AIDS Conference, que se celebra a partir del domingo en Washington organizada por la International AIDS Society (IAS), y de forma simultánea, en París y en Barcelona, donde el Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa) celebró una rueda de prensa;  también Nature Reviews Immunologyen lo publicó ayer en internet y hoy en su edición impresa.

El documento ha sido elaborado durante los dos últimos años bajo la coordinación de la IAS, que ha reunido a un grupo de expertos internacionales para desarrollar una hoja de ruta que guíe la investigación de la curación del VIH . Esta estrategia identifica las áreas prioritarias de investigación básica, traslacional y clínica y apunta las vías de colaboración y oportunidades de financiación necesarias para la investigación en el futuro.
 Françoise Barré-Sinoussi, codescubridora del VIH, directora de la Unidad de Regulación de Infecciones Retrovirales del Instituto Pasteur de París y presidenta electa de la IAS, que integra a unos 16.000 miembros de más de 196 países, junto con Steven Deeks, profesor de Medicina en la Universidad de California en San Francisco, copreside el grupo que ha desarrollado esta estrategia científica mundial, formado por 36 científicos y médicos que lideran la investigación en el campo del VIH. Por parte del IrsiCaixa, dirigido por Bonaventura Clotet e impulsado conjuntamente por la Obra Social de La Caixa y el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, ha participado el profesor de investigación Icrea Javier Martínez-Picado. La estrategia también ha contado con la colaboración de organismos de financiación, entes reguladores y representantes de la sociedad.
  • Los expertos proponen una batería de estrategias terapéuticas, combinadas entre sí y asociadas a los antirretrovirales
La Towards an HIV Cure se asienta sobre las siguientes estrategias: terapia génica, que permitiría modificar las células del sistema inmunitario del propio paciente y hacerlas resistentes a la infección por VIH; intensificación y optimización del tratamiento antirretroviral, que ayudaría a eliminar cualquier replicación residual del virus; inversión de la latencia del VIH, que despertaría las células en estado latente para poder eliminar el virus escondido usando fármacos; terapias inmunitarias, también para despertar los reservorios latentes pero mediante terapias que estimulen el sistema inmunitario, y la vacunación terapéutica, que mejoraría la respuesta inmunitaria del paciente y le permitiría controlar el VIH a niveles bajos. La propuesta incluye combinarlas entre sí, junto con la terapia antirretroviral.

Prioridades de la I+D para lograr la erradicación

La estrategia científica global Towards an HIV Cure ha identificado y recomienda siete áreas prioritarias de investigación claves para los próximos años:
1. Determinar los mecanismos celulares y del virus que mantienen la persistencia del VIH. Esto incluye definir el papel de los mecanismos que contribuyen al establecimiento y al mantenimiento de los reservorios latentes, así como determinar el papel de la replicación viral y/o de la multiplicación de células ya infectadas.
2. Determinar las fuentes de tejidos y de células donde persiste el VIH en personas que siguen un tratamiento antirretroviral a largo plazo.
3. Determinar el origen de la activación del sistema inmunitario y de la inflamación en pacientes en terapia antirretroviral y sus consecuencias en la persistencia del VIH.
4. Determinar los mecanismos del sistema inmunitario y los factores celulares que controlan la infección pero permiten la persistencia viral.
5. Estudiar, comparar y validar estudios que midan la infección persistente.
6. Desarrollar y probar estrategias terapéuticas o estrategias inmunitarias que puedan eliminar de una forma segura la infección latente en personas que
siguen un tratamiento antirretroviral. Esto incluye estrategias que persigan la eliminación de los reservorios latentes.
7. Desarrollar y probar estrategias que mejoren la capacidad de la respuesta del paciente al control activo de la replicación viral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario