martes, 24 de julio de 2012

La correcta estadificación es básica en CPNM N2 - DiarioMedico.com

La correcta estadificación es básica en CPNM N2 - DiarioMedico.com


SOBRE TODO SI EXISTE LA AFECTACIÓN MEDIASTÍNICA

La correcta estadificación es básica en CPNM N2

El objetivo de todas las técnicas diagnósticas disponibles para carcinoma de pulmón no microcítico N2 es estadificar bien a este tipo de enfermos, que van a tener mal pronóstico, para enfocar el tratamiento.
Ana Callejo Mora   |  24/07/2012 00:00


El carcinoma de pulmón no microcítico N2 (CPNM N2), es decir, los que tienen afectación mediastínica, conforma un grupo con mucha controversia y discusión, sobre todo a nivel diagnóstico. "Hay nuevos métodos para detectar este tipo de cáncer, como la tomografía por emisión de positrones (PET) combinada con la tomografía computarizada (TC), la ecobroncoscopia (EBUS, según sus siglas inglesas) y la mediastinoscopia. El objetivo de todas ellas es estadificar bien a este tipo de enfermos, que van a tener mal pronóstico, para enfocar el tratamiento", ha afirmado Ramón Pérez Carrión, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Quirón de Madrid, que ha coordinado junto con Javier Hornedo, jefe asociado del Servicio de Oncología Médica del citado centro, la I Jornada Oncológica Multidisciplinar celebrada en la capital de España.

"Para una correcta estadificación debemos hacer PET-TC a todo paciente con sospecha de ganglio mediastínico y EBUS para confirmar si realmente son positivos o negativos. Si son negativos pasan a cirugía. En caso de ser positivos se hace el tratamiento de inducción de quimiorradioterapia (QT más RT), realizando luego una segunda reestadificación con EBUS y mediastinoscopia".
  • Para una correcta estadificación del CPNM N2 debemos hacer PET-TC a todo paciente con sospecha de ganglio mediastínico y EBUS para confirmar
Con frecuencia -un 20 por ciento de los casos-, los pacientes con CPNM N2 presentan metástasis craneales a lo largo de la evolución de su enfermedad. "Tras plantear este tratamiento trimodal (QT, RT y cirugía) se está pensando en aplicar, en un grupo determinado, una quimioterapia craneal profiláctica".
En su charla sobre nuevas dianas terapéuticas en el N2, Luis Paz-Ares, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, ha destacado que estos pacientes, al igual que ya sucede en los de enfermedad avanzada, pueden recibir tratamiento con moléculas dirigidas a mutaciones en el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR, en inglés) y ALK. Al respecto, Pérez Carrión ha señalado que "las nuevas moléculas farmacológicas han permitido que la supervivencia a los dos años pase del 9 al 30 por ciento".
Se espera que con la radioterapia guiada por imagen (IGRT) se puedan mejorar los resultados evitando las toxicidades de una radioterapia aplicada a nivel pulmonar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario