jueves, 26 de julio de 2012

La dieta materna hipoproteica predispone a HTA en la adultez - DiarioMedico.com

La dieta materna hipoproteica predispone a HTA en la adultez - DiarioMedico.com

LA RESTRICCIÓN DE PROTEÍNAS AFECTA A LA EXPRESIÓN DE HSD17B2 EN LA PLACENTA

La dieta materna hipoproteica predispone a HTA en la adultez

Un estudio que se publica hoy en Biology of Reproduction ha mostrado que la enzima Hsd17b2 tiene un importante papel en la regulación de los niveles de testosterona en la interrelación entre la madre y el hijo. Actúa de forma diferente en el interior de la placenta, ya que en la zona de unión incrementa la actividad enzimática y en la zona del laberinto la reduce.
Redacción   |  26/07/2012 00:00


Las investigaciones han mostrado que los hijos de madres con una dieta baja en proteínas tienen más probabilidades de desarrollar hipertensión en la edad adulta. Ahora, un grupo de científicos coordinados por Haijun Gao, Uma Yallampalli y Chandra Yallampalli, del Centro Médico de la Universidad de Texas, en Galveston, ha observado en ratas que los altos niveles de testosterona materna asociados con una dieta hipoproteica son causados por una actividad reducida de una enzima que inactiva la testosterona, permitiendo que una cantidad mayor de esta hormona del grupo andrógeno alcance al feto e incremente la susceptibilidad del hijo a la hipertensión en la edad adulta. El trabajo se publica hoy en Biology of Reproduction.

El estudio ha hallado que la restricción proteica dobla los niveles de testosterona en plasma en las ratas preñadas. Estos niveles altos se relacionan con complicaciones de la gestación, como la preeclampsia y el síndrome de ovario poliquístico en humanos, y la evidencia sugiere que la testosterona podría desempeñar un papel en la programación fetal de la hipertensión.


En dos zonas
La hipótesis del grupo de Gao y los Yallampalli es que el aumento de los niveles de testosterona se produjo mediante la reducción de actividad de la enzima Hsd17b2, que convierte la testosterona en un andrógeno menos potente, la androstendiona. La restricción proteica afectó a la expresión de Hsd17b2 en dos partes de la placenta de las ratas: la incrementó en la zona de unión -donde se producen hormonas- y la redujo en la zona del laberinto -que actúa como barrera protectora-.
 (Biol Reprod; 2012; DOI: 10.1095/biolreprod.112. 100479).

No hay comentarios:

Publicar un comentario