miércoles, 11 de julio de 2012

La elastografía transitoria determina el pronóstico de la cirrosis en la coinfección - DiarioMedico.com

La elastografía transitoria determina el pronóstico de la cirrosis en la coinfección - DiarioMedico.com

EN ESTADIOS INICIALES

La elastografía transitoria determina el pronóstico de la cirrosis en la coinfección

El Hospital Universitario de Valme, de Sevilla, ha coordinado un estudio que demuestra el valor predictivo de la medición de la rigidez hepática para determinar la evolución de la cirrosis y el riesgo de mortalidad en pacientes coinfectados por VIH y virus de hepatitis C.
Redacción   |  06/07/2012 00:00

 
El trabajo, que se publica en Hepatology, valida la medición de la rigidez hepática, que permite pronosticar el comportamiento de la enfermedad en estadios iniciales e incluso la propone como nuevo parámetro para el trasplante de hígado.

Además del Hospital de Valme, que a través de Nicolás Merchante ha ejercido la dirección y coordinación de la investigación, han participado los hospitales Virgen Macarena (Sevilla), Reina Sofía (Córdoba), Juan Ramón Jiménez (Huelva), Virgen de la Victoria (Málaga), el de la Línea de la Concepción y el Complejo Hospitalario de Jaén; todos ellos miembros del Grupo Andaluz para el Estudio de las Hepatitis Víricas (Hepavir) encuadrado en la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas.

El estudio ha incluido datos recabados entre febrero de 2006 y diciembre de 2010 de 239 pacientes diagnosticados de cirrosis hepática y coinfectados.

Existen dos escalas para establecer el pronóstico de la cirrosis hepática basadas en datos clínicos y determinaciones analíticas (Child-Pugh y MELD). La elastografía transitoria añade más información a esos métodos convencionales y posibilita el diagnóstico de la cirrosis en fases muy precoces, permitiendo un manejo precoz que prevenga complicaciones de la enfermedad.

Los resultados del trabajo avalan la medición de la rigidez hepática como un valor predictor independiente para la descompensación de la cirrosis y el riesgo de mortalidad del paciente coinfectado. Para ello, los investigadores han podido establecer un valor de corte de la rigidez hepática, concretamente 40 kilopascales. A partir de éste, el riesgo de descompensaciones y muerte aumenta considerablemente.

Otra importante aportación es la posible implicación en los criterios de trasplante hepático, pues los investigadores abren la puerta a que este parámetro deba tenerse en cuenta para priorizar el trasplante de hígado: el pronóstico del riesgo de descompensaciones de la enfermedad según la rigidez hepática permite considerar la urgencia del trasplante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario