jueves, 12 de julio de 2012

La eribulina puede ser útil en subgrupos de cáncer de mama - DiarioMedico.com

La eribulina puede ser útil en subgrupos de cáncer de mama - DiarioMedico.com

EL GRUPO COOPERATIVO ESPAÑOL SOLTI ESTÁ INICIANDO EL ENSAYO CLÍNICO

La eribulina puede ser útil en subgrupos de cáncer de mama

El grupo cooperativo de investigación clínica en cáncer de mama Solti, que agrupa 51 hospitales de España y Portugal, tiene activos actualmente 26 proyectos, entre ellos uno sobre la terapia con eribulina en nuevos casos (no metastásicos) de manera neoadyuvante.
Carmen Fernández. Barcelona   |  12/07/2012 00:00

De izda. a dcha., Hernán Cortés Funes, Lorena de la Peña, Antonio Llombart, Ana Lluch y Javier Cortés, en la reunión de Solti en Barcelona.
De izda. a dcha., Hernán Cortés Funes, Lorena de la Peña, Antonio Llombart, Ana Lluch y Javier Cortés, en la reunión de Solti en Barcelona. (Rafa M. Marín)

El grupo cooperativo de investigación clínica Solti, compuesto por 150 expertos de 51 hospitales españoles y portugueses (4), lidera un nuevo estudio de alto valor científico que tiene como objetivo identificar biomarcadores y firmas de expresión capaces de predecir la respuesta a eribulina.

Según han informado a Diario Médico Antonio Llombart, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Arnau de Vilanova, de Valencia, y coordinador científico de Solti, y Lorena de la Peña, directora científica, con motivo de la reunión de la asamblea general del grupo en Barcelona, el estudio NeoEribulin es en estos momentos el más destacado de los 26 que tienen activos.

La eribulina, del grupo farmacéutico japonés Eisai, está aprobada en casos de metástasis, pero el grupo de investigación hispano-portugués lo está probando en casos nuevos de cáncer de mama con fin curativo pero de forma neoadyuvante, previo a intervención quirúrgica. "Creemos que del 15 al 30 por ciento de las pacientes podrían llegar a beneficiarse de esta terapia", han apuntado. A las 200 mujeres que participen en el trabajo se les harán biopsias antes y después del tratamiento para hallar la firma genómica e incorporarla luego al tratamiento personalizado del cáncer de mama. En el proyecto colaboran también hospitales de Alemania y Francia.

Solti es conocido internacionalmente por los estudios NeoAltto y Altto, que consisten en la integración de la investigación traslacional en la búsqueda de mejores regímenes para el cáncer de mama HER2 positivo. Los dos ensayos investigan el beneficio del bloqueo dual anti-HER2 en cáncer de mama precoz con lapatinib y trastuzumab. Los resultados del NeoAltto, presentados en diciembre de 2010, demuestran una respuesta patológica completa que implica la desaparición del tumor antes de la cirugía en la mitad de los casos estudiados. Mientras que Altto, un estudio de registro que incluye ya a más de 8.000 pacientes, tiene por objeto afianzar el beneficio de este régimen en adyuvancia. Además de la coordinación de los centros españoles, Solti lidera el manejo de las muestras biológicas del ensayo NeoAltto de todo el mundo. Este estudio tiene un gran componente traslacional y está destinado a responder a preguntas sobre la biología del cáncer de mama HER2 positivo así como a la predicción temprana de las respuestas al tratamiento.


Otros trabajosOtros trabajos destacados del grupo, creado en 1995 para unir esfuerzos de expertos y centros terciarios nacionales en el desarrollo de ensayos con agentes contra diana y en la incorporación de la investigación traslacional innovadora en todos los proyectos en los que participan, son: el Mindact, sobre nuevas tecnologías para reducir el sobretratamiento en adyuvancia; el NeoParp, para buscar un tratamiento diana para el cáncer de mama triple negativo; el Sole, para definir la duración y el modo de administración óptimos del tratamiento hormonal adyuvante con letrozol; el Resilience, para consolidar el papel del sorafenib en el manejo del cáncer de mama metastásico; el Aphinity, para el bloqueo dual del receptor HER 2 para mejorar el pronóstico del cáncer de mama precoz HER2 positivo; el Caprice, para valorar la seguridad de la antraciclina liposomal en poblaciones de riesgo cardiovascular, y los Soft y Soft-Est, para optimizar el tratamiento anti-hormonal en premenopáusicas con cáncer de mama precoz.

El grupo obtiene el 98 por ciento de los ingresos para ensayos fuera de España y mayoritariamente de la industria farmacéutica. Esta actividad les está permitiendo crecer en estructuras científicas y facilitar tratamientos altamente avanzados en fase de investigación clínica II a sus enfermas. "Los resultados pueden ser espectaculares, pero luego hay que confirmarlos y compararlos con tratamientos estándar", han recordado.

EL PORTAVIONES 'BASELGA'

ep Baselga, director científico del Valle de Hebrón Instituto de Oncología (VHIO), de Barcelona, y director asociado del Massachusetts General Hospital Cancer Centre, es el presidente del grupo cooperativo español Solti. Antonio Llombart, coordinador del comité científico, ha explicado que Baselga es para este grupo "como un portaviones". El VHIO a menudo centraliza las muestras de todos los centros que participan en los ensayos clínicos que hacen, y Baselga cuenta con Solti para proyectos del Massachusetts de igual manera que proyectos del grupo español pueden contar con la colaboración de investigadores de ese centro estadounidense. No obstante, entre el resto de socios de Solti "hay muchos acorazados", ha añadido Llombart. El grupo, jurídicamente una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la investigación del cáncer de mama, dispone de una junta directiva con presidente (Baselga), presidente honorífico (Hernán Cortés Funes), un coordinador de comité científico (con tres patas: tumores HER2+, RRHH+ y otros), un tesorero y seis vocales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario