miércoles, 11 de julio de 2012

La escisión de un endometrioma alteraría la reserva ovárica: MedlinePlus

La escisión de un endometrioma alteraría la reserva ovárica: MedlinePlus


MedlinePlus Información de salud para usted

La escisión de un endometrioma alteraría la reserva ovárica

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_127121.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 10/08/2012)
Traducido del inglés: martes, 10 de julio, 2012 Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por David Douglas
NUEVA YORK (Reuters Health) - Una nueva revisión de datos revela que la escisión del endometrioma ovárico podría tener un efecto muy negativo en la reserva ovárica.
Los resultados, que surgen de un marcador sustituto, no son definitivos. Aun así, la doctora Francesca Raffi dijo por e-mail que el riesgo "debería considerarse especialmente en las mujeres jóvenes que quieren conservar la fertilidad".
El equipo de Raffi, de la Universidad de Nottingham, explica la cistectomía a menudo incluye la escisión de tejido ovárico sano, lo que provocaría la pérdida de folículos y la subsiguiente reducción de la reserva ovárica.
Los resultados publicados en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism surgen de un metaanálisis de ocho estudios publicados sobre un total de 237 mujeres. Excepto en un estudio, la cirugía había sido laparoscópica. Seis estudios habían sido sobre el endometrioma unilateral y dos sobre los endometriomas bilaterales.
El equipo analizó los niveles de la hormona antimulleriana (HAM) en sangre. Los autores admiten que ese indicador aporta "sólo una estimación bruta de la reserva ovárica". Por ahora, agregan, "no existe un método para determinar directamente la reserva ovárica real".
El nivel prequirúrgico promedio de la HAM (3 ng/mL) se redujo un 38 por ciento (1,13 ng/mL) con la cirugía, Esa diferencia, para los autores, fue estadísticamente significativa.
"Aún ignoramos si la reducción de la HAM se recupera en el tiempo", dijo Raffi.
Los análisis de subgrupos de pacientes entre los seis y nueve meses posteriores a la cirugía mostraron una reducción sostenida de la HAM, aunque "la heterogeneidad de los estudios incluidos fue elevada, lo que cuestiona los resultados", escribe el equipo.
Los autores agregan que no pudieron hallar estudios de evaluación del impacto de la cirugía ablativa en los niveles de la HAM en sangre. "Los próximos estudios deberían evaluar el efecto de este tratamiento tan utilizado", opinan.
En la ablación con plasma se extirparía más tejido que con la cistectomía.
El equipo concluye que "se necesitan más estudios de alta calidad, sin sesgos, para sacar una conclusión firme".

FUENTE: J Clin Endocrinol Metab, 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Infertilidad en la mujer

No hay comentarios:

Publicar un comentario