viernes, 6 de julio de 2012

La falta de sueño afecta al sistema inmunitario de forma muy parecida al estrés físico: MedlinePlus

La falta de sueño afecta al sistema inmunitario de forma muy parecida al estrés físico: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


La falta de sueño afecta al sistema inmunitario de forma muy parecida al estrés físico

Los hallazgos de un estudio podrían tener implicaciones para los trabajos que requieren turnos rotativos, apuntan investigadores

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: martes, 3 de julio, 2012
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 2 de julio (HealthDay News) -- La privación grave del sueño tiene el mismo efecto sobre el sistema inmunitario que el estrés físico, según un estudio reciente.
Investigadores de los Países Bajos y de Reino Unido hallaron que la pérdida de sueño desencadena la producción de glóbulos blancos, conocidos como granulocitos, sobre todo de noche.
"Los granulocitos reaccionaron de inmediato al estrés físico de la pérdida de sueño y se hicieron eco directamente de la respuesta del cuerpo al estrés", explicó en un comunicada de prensa de la Academia Americana de Medicina del Sueño (American Academy of Sleep Medicine) la autora líder del estudio Katrin Ackermann, investigadora postdoctoral del Centro Médico MC de la Universidad de Erasmo en Róterdam, Países Bajos.
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores rastrearon el conteo de glóbulos blancos de 15 hombres jóvenes saludables que siguieron un estricto horario de ocho horas de sueño cada día durante una semana, y luego lo compararon con un conteo de glóbulos blancos durante 29 horas de privación de sueño.
Los investigadores hallaron que los glóbulos blancos mostraban una pérdida en el ritmo de noche y día, y también aumentaban durante la privación del sueño.
El estudio aparece en la edición de julio de la revista Sleep.
Estudios anteriores han mostrado que la privación del sueño se relaciona con el desarrollo de enfermedades, entre ellas la obesidad, la diabetes y la hipertensión. Investigaciones anteriores también han sugerido que la pérdida crónica de sueño es un factor de riesgo de discapacidad del sistema inmunitario.
Los autores del estudio concluyeron que investigaciones futuras deben examinar exactamente cómo la pérdida de sueño contribuye al desarrollo de ciertas enfermedades.
"En un futuro, la investigación revelará que los mecanismos moleculares responsables de esta respuesta inmediata de estrés y elucidarán su rol en el desarrollo de las enfermedades asociadas con la pérdida crónica de sueño", apuntó Ackermann en el comunicado de prensa. "Si se confirma con más datos, esto tendrá implicaciones para la práctica clínica y para las profesiones asociadas con la pérdida de sueño a largo plazo, como el trabajo en turnos rotativos".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Academy of Sleep Medicine, news release, June 30, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Enfermedades del sistema inmune
Problemas del sueño

No hay comentarios:

Publicar un comentario