jueves, 12 de julio de 2012

La hormona melanocortina puede ayudar a controlar la anhedonia - DiarioMedico.com

La hormona melanocortina puede ayudar a controlar la anhedonia - DiarioMedico.com

TERAPIAS PARA LA DEPRESIÓN

La hormona melanocortina puede ayudar a controlar la anhedonia

El grupo de Robert Melnka, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Stanford, en California, ha descubierto un mecanismo responsable de la anhedonia.
Redacción   |  12/07/2012 00:00

 
 
Aunque el estudio se ha llevado a cabo en modelo murino, el circuito cerebral implicado es idéntico en humanos y en roedores, lo que puede traducirse en terapias para la depresión, según las conclusiones de un estudio que se publica hoy en Nature.

El trabajo de Malenka muestra cómo la hormona que afecta al apetito cambia la capacidad del cerebro para experimentar placer cuando los animales están estresados. La melanocortina manda señales al circuito cerebral de la recompensa. "Este es el primer trabajo que indica que debemos fijarnos en la melanocortina para tratar síndromes asociados a la depresión".

Así, el citado grupo decidió estudiar la actividad de la melanocortina en situaciones de estrés crónico. En su trabajo ha demostrado que cuando el circuito cerebral transmite un mensaje erróneo de la melanocortina hacia el sistema de recompensa opera de forma independiente al circuito que hace que los ratones recuerden algo de forma consolidada.


Más implicaciones
Según Malenka, hay varias compañías farmacéuticas interesadas en la melanocortina, porque parece que también está implicada en los trastornos de la alimentación. Por eso, algunas empresas ya han diseñado moléculas que imitan su función e inhibidores que se podrían utilizar para tratar la anhedonia. También puede tener implicaciones para otras alteraciones psiquiátricas en las que está presente la anhedonia, como la esquizofrenia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario