miércoles, 4 de julio de 2012

La hormona TLQP-21 preserva la producción de insulina - DiarioMedico.com

La hormona TLQP-21 preserva la producción de insulina - DiarioMedico.com

ATENUANTES DE LA DIABETES TIPO 2

La hormona TLQP-21 preserva la producción de insulina

Un péptido derivado de VGF, TLQP-21, atenúa el desarrollo de diabetes tipo 2 al potenciar la supervivencia y la función de las células beta, según un estudio que se publica en Cell Metabolism.
Redacción   |  04/07/2012 00:00

 
 
Se trata de una hormona que, según Christopher Newgard, de la Universidad de Duke, y su equipo podría proporcionar nuevas perspectivas para generar medicamentos para la diabetes tipo 1 y 2.

La administración de TLQP-21 a ratas Zucker (que son obesas y tienen una predisposición genética a desarrollar diabetes tipo 2) mejoró significativamente los niveles de insulina y glucosa y redujo la destrucción de células beta.

"Es la primera demostración de que TLQP-21 previene el deterioro de las células beta y estimula la secreción de insulina en presencia de glucosa", ha dicho Newgard.


Similar a GLP-1

Algunas de las funciones de la hormona en cuestión son muy parecidas a las de GLP-1 (péptido similar al glucagón-1). A través de mecanismos diferentes, ambas hormonas protegen y promueven la secreción de insulina. De ahí que las dos constituyan dianas terapéuticas de gran interés.

Sin embargo, las terapias basadas en GLP-1 o en fármacos que lo estabilicen producen ciertos efectos adversos que, de momento, no han surgido con la administración de TLQP-21. "Las ratas mostraron un apetito normal e ingirieron cantidades adecuadas de comida, sin mostrar ningún cambio en el ritmo cardiaco o en los patrones de digestión cuando recibieron dosis altas de la hormona", ha declarado el investigador.
(Cell Metabolism. DOI:10.1016/j.cmet. 2012.05. 011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario