sábado, 21 de julio de 2012

La optogenética se impone para estudiar circuitos neuronales - DiarioMedico.com

La optogenética se impone para estudiar circuitos neuronales - DiarioMedico.com

NO SE PODRÍA ACTUAR en CIRCUITOS CONCRETOS

La optogenética se impone para estudiar circuitos neuronales

El estudio de la actividad cerebral, la utilidad de la optogenética y la necesidad de impulsar equipos multidisciplinares marcan el presente de la neurociencia. Las principales novedades se han presentado en el Foro de la Federación de Sociedades Europeas de Neurociencia.
Javier Granda Revilla. Barcelona   |  20/07/2012 00:00


Mara Dierssen, del Centro de Regulación Genómica.
Mara Dierssen, del Centro de Regulación Genómica. (DM)

En el ámbito del conocimiento del cerebro, diferentes grupos han demostrado que posee una actividad emergente, de circuito, de forma que se sabe que el proceso mental es una propiedad emergente. Es decir, pese a que estudiar las neuronas separadamente es muy importante, no proporciona todas las respuestas, por lo que se precisa de un mayor nivel de complejidad. Diferentes presentaciones estudian esta actividad de circuitos, que están proporcionando ese otro nivel de procesamiento de la información y de generación de actividad mental.
  • Estos avances se encuentran en experimentación, pero están proporcionando información que será trasladable a la clínica

Por otro lado, es evidente el predominio de técnicas punteras, como la optogenética, en la que se emplean herramientas ópticas y genéticas para estimular circuitos neuronales específicos. "Nos están proporcionando mucha información porque antes, sin estas herramientas, no se podía actuar sobre circuitos concretos. Se utilizan en todas las disciplinas porque permiten, a partir de pulsos de luz, activar determinadas proteínas, como los canales de rodopsina. Al incorporarlas genéticamente al cerebro del animal, activan receptores que, al recibir la luz, se incorporan a la membrana de la célula y encienden una pequeña porción de nuestro sistema nervioso central", ha explicado Mara Dierssen, presidenta electa de la Sociedad Española de Neurociencia y presidenta del comité organizador local del Foro de la Federación de Sociedades Europeas de Neurociencia.

La especialista ha recordado que se trata de un proceso fundamental, porque está permitiendo entender para qué sirven estructuras completas y saber cuál es su papel en la generación de memorias de miedo, de emociones concretas, de memorias episódicas y declarativas... "Realmente nos están ayudando a comprender incluso los problemas en cerebros con diferentes enfermedades mentales".

No obstante, ha recordado que estos avances se encuentran al nivel de experimentación básica, "si bien están proporcionando información que será trasladable posteriormente".

Otros avances

También se han producido avances en el tratamiento de diferentes enfermedades. Dierssen ha destacado los hallazgos del grupo de Fernando de Castro, del Hospital de Parapléjicos de Toledo, que ha descubierto una proteína que actúa promoviendo el desarrollo de oligodendrocitos, lo que podría potenciar la remielinización en el adulto. Otro hallazgo relevante en el campo de la memoria, en estrés postraumático, ha probado cómo pueden borrarse recuerdos indeseados, como ha expuesto José María Delgado, de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.

"La neurociencia necesita incorporar nuevas disciplinas al conocimiento neurocientífico, como la computación o la bioinformática, porque el tipo de herramientas que utilizamos nos está proporcionando datos que tenemos que entender e interpretar. Estamos en un momento clave, con un cambio diferencial: las herramientas proporcionan nuevas perspectivas. Y ver los problemas desde un punto de vista diferente abre todo un abanico de posibilidades".
Según ha recordado Dierssen, "sabemos que el sistema nervioso central es el órgano rector de todos los procesos de nuestro organismo y su influencia es grande. El nuevo conocimiento que se está abriendo en neurociencia proporcionará avances espectaculares, no sólo en el conocimiento del cerebro, sino de todo el organismo".


EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES

Los avances en la neurociencia conllevan un esfuerzo para trabajar de manera conjunta con otras especialidades. "Tienes que incorporar disciplinas tan diferentes como la bioinformática, la informática, la medicina, la biología, la biología molecular, la fisiología... y es muy difícil saber de todas. De ahí que sea muy importante que haya un apoyo por parte de las instituciones para promover este tipo de grupos de neurociencia de sistemas, que ahora mismo no existen. Igual que la biología de sistemas está establecida, con una apuesta clara por esa unión de diferentes disciplinas, creo que también debe hacerse ese esfuerzo en neurociencia. Y eso nos permitirá avanzar", ha resumido Mara Dierssen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario