lunes, 16 de julio de 2012

La práctica de ejercicio reduce la necesidad de psicofármacos - DiarioMedico.com

La práctica de ejercicio reduce la necesidad de psicofármacos - DiarioMedico.com

analizan su relación con el trastorno mental

La práctica de ejercicio reduce la necesidad de psicofármacos

La práctica deportiva reduce el consumo de psicofármacos, aminora la frecuencia de visita a urgencias y posibilita una mayor integración social y consolidación de las relaciones interpersonales en pacientes con trastornos psicóticos, según el Proyecto BIO.
C. Díaz. Oviedo   |  16/07/2012 00:00


El deporte es una herramienta muy útil en la recuperación de personas con trastornos psicóticos, ya que disminuye en un tercio de los pacientes la necesidad de tratamiento farmacológico y favorece su integración social. Ovidio Fernández, psiquiatra de la Unidad Comunitaria de Rehabilitación Serralta, del Instituto Balear de la Salud, en Palma de Mallorca, ha presentado el proyecto BIO, basado en la utilización del deporte en la estrategia de abordaje del trastorno psicótico, durante el Noveno Simposio sobre Tratamiento Asertivo Comunitario en Salud Mental, que se ha celebrado en Avilés.

El proyecto se centró en el seguimiento durante un año de un grupo de 34 pacientes con diagnóstico de trastorno mental grave a los que se incluyó en su pauta de tratamiento tres sesiones semanales de gimnasio. "La experiencia nos ha permitido ver algunos cambios significativos en relación con el antes y el después de la práctica deportiva", ha explicado Fernández.
  • Durante el año de seguimiento del programa no se produjo ninguna visita a urgencias y el consumo de psicofármacos descendió un 35%
En cuanto al registro de asistencia, dos de cada tres personas incluidas inicialmente en el programa continuaron hasta el final, lo que significa que se produjo un 67 por ciento de adherencia "y un 74 por ciento de frecuentación, es decir, de cada cinco sesiones los pacientes participaban en cuatro como promedio".
Además se analizó como influía la práctica deportiva en cuestiones como el consumo de fármacos, la utilización de los servicios sanitarios especializados, las consultas en urgencias y las hospitalizaciones, así como el grado de satisfacción de los usuarios y los cambios registrados en su red social. "Durante el año de seguimiento no se produjo en los participantes del programa ninguna visita a urgencias ni ninguna hospitalización, lo que resulta un primer dato muy llamativo".

Además, el consumo de psicofármacos prescrito por sus psiquiatras descendió en un 35 por ciento de los pacientes, "lo que demuestra una necesidad menor de medicación". En cuanto al grado de satisfacción de los usuarios, fue superior al 90 por ciento y "comprobamos también que sus relaciones interpersonales mejoraron sustancialmente".
  • El deporte es una herramienta útil en el abordaje de los trastornos psicóticos, mejora el estado general y proporciona integración social
Integración social

Fernández ha resaltado el hecho de que "no debemos olvidar que hablamos de personas con un diagnóstico de trastorno mental grave, para quienes adoptar la rutina de preparar su bolsa con todo lo necesario para realizar el ejercicio y acudir a una hora determinada, tres veces por semana, para participar en la actividad, ya exige un esfuerzo considerable, al que se suma la actividad física que deben realizar y el intento por interactuar socialmente".

La práctica deportiva contribuye a romper el aislamiento y el sedentarismo que presentan frecuentemente estos pacientes, "lo que constituye un efecto muy positivo. Además hay un componente relacionado con la vivencia de la propia identidad, que también es importante, y que resumía muy bien uno de los participantes en el programa al decir que cuando coge el autobús para ir al gimnasio siente que él también va a hacer algo como los estudiantes y los obreros a los que ve a diario".

Por otro lado, los pacientes incluidos en el programa registraron una pérdida de peso de algo más de cuatro kilos de media, mejorando su estado cardiovascular. Otro elemento relevante, según Fernández, fue la aceptación por parte del resto de clientes del gimnasio del grupo de pacientes. "Una vez vencida una cierta precaución, aceptaron perfectamente a los nuevos usuarios, valorando su esfuerzo y conociendo mejor su enfermedad, lo que contribuye a la normalización de los trastornos mentales en la sociedad".

Según Fernández, el deporte es una herramienta "muy útil en el abordaje de los trastornos psicóticos, ya que mejora el estado general, la recuperación y la integración social del paciente, por lo que debería ser utilizado en mayor medida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario