jueves, 12 de julio de 2012

La queratoplastia lamelar se impone a las técnicas clásicas - DiarioMedico.com

La queratoplastia lamelar se impone a las técnicas clásicas - DiarioMedico.com


LA OPERACIÓN PERMITE DISMINUIR LA INCIDENCIA DEL RECHAZO ASOCIADO

La queratoplastia lamelar se impone a las técnicas clásicas

Una cuestión clave para extender el trasplante lamelar es conseguir que los bancos de ojos suministren los tejidos en condiciones óptimas, para lo cual deben proceder correctamente a su obtención, conservación y cultivo, según José F. Alfonso, del Instituto Fernández-Vega.
C. D. Oviedo   |  12/07/2012 00:00

José F. Alfonso, del Instituto Fernández-Vega, de Oviedo.
José F. Alfonso, del Instituto Fernández-Vega, de Oviedo. (DM)
 
 
El trasplante de córnea es un tipo de intervención que está yendo en aumento, en parte por un mayor número de pacientes y también al haberse logrado una mayor seguridad quirúrgica que permite ampliar su indicación. Y los trasplantes lamelares están cobrando terreno frente a los penetrantes, al mejorar la agudeza visual y conseguir una recuperación más rápida del paciente, con un menor índice de rechazo.
Este ha sido uno de los asuntos centrales abordados en un curso de actualización del Instituto Fernández-Vega dedicado a queratoplastias y terapia regenerativa de la córnea, dirigido por José F. Alfonso, director del departamento de Segmento Anterior y coordinador científico del Instituto Fernández-Vega, y Jesús Merayo, director de la Fundación de Investigación Oftalmológica del mismo centro.

En España cada año se realizan entre 3.500 y 4.000 queratoplastias o trasplantes de córnea, entre lamelares y penetrantes. Dicha intervención esta indicada en caso de opacidades de la córnea secundaria a lesiones congénitas, infecciones, traumatismos... Otra posible causa es el queratocono avanzado, que genera un astigmatismo irregular y una mala calidad visual, debido al adelgazamiento y debilitamiento progresivo del tejido estromal.


Conservación

Con la queratoplastia lamelar se sustituyen únicamente las capas de la córnea que están dañadas, preservando el resto. En los trasplantes penetrantes se sustituye todo el tejido, independientemente de cuáles fueran las capas afectadas.Actualmente, del total de trasplantes en torno a un 20 por ciento son ya lamelares. No obstante, los especialistas vaticinan una convergencia rápida en la que la queratoplastia lamelar acabará desplazando progresivamente a la queratoplastia penetrante, "que quedará relegada a unos pocos casos muy concretos".

Las principales ventajas son la mejora de la agudeza visual, la rehabilitación precoz del paciente y la disminución del rechazo. Así, frente a un riesgo del 20 por ciento con las técnicas clásicas se pasa a un 2 por ciento con las técnicas lamelares.

El queratocono, la distrofia de Fuchs y las complicaciones de la catarata son algunas de las indicaciones de la queratoplastia lamelar.

Este tipo de intervención presenta más complejidad para el cirujano que el trasplante penetrante, dado que exige una cuidadosa separación de las capas que forman la córnea. El especialista ha puntualizado que "técnicamente todos los especialistas que realizan trasplantes penetrantes pueden llegar a efectuar trasplantes lamelares".

No hay comentarios:

Publicar un comentario