sábado, 14 de julio de 2012

La radiocirugía craneal 'on-line' elimina errores dosimétricos - DiarioMedico.com

La radiocirugía craneal 'on-line' elimina errores dosimétricos - DiarioMedico.com

NO USA UN MARCO INVASIVO

La radiocirugía craneal 'on-line' elimina errores dosimétricos

Con el objetivo de reducir errores dosimétricos, el Hospital Quirón Barcelona ha desarrollado un sistema de radiocirugía craneal on-line que realiza el posicionamiento estereotáxico del paciente sin necesidad de usar un marco invasivo y utilizando sólo una máscara termoplástica.
Javier Granda Revilla. Barcelona | 13/07/2012 00:00

Joan Casals y Juan Francisco Calvo
Joan Casals y Juan Francisco Calvo, del Hospital Quirón Barcelona. (Rafa M. Marín)
El Servicio de Oncología Radioterápica de Quirón Barcelona ha presentado un nuevo método de radiocirugía craneal on-line. La técnica permite mejorar la calidad del tratamiento al eliminar posibles errores dosimétricos causados por rotaciones no deseadas del paciente y técnicamente no corregibles por aceleradores lineales estándares.

La administración del tratamiento de radiocirugía estereotáxica craneal en una única sesión se ha hecho hasta ahora usando un marco invasivo. Además, el posicionamiento del paciente se realizaba según un localizador estereotáxico. La adquisición de imágenes de tomografía computarizada (TC) mediante la técnica cone beam CT permite realizar el posicionamiento estereotáxico del paciente sin necesidad de usar un marco invasivo y utilizando sólo una máscara termoplástica: de este modo, el haz de rayos -adquirido con el paciente colocado en el acelerador lineal- puede ser fusionado en 6D con la TC de planificación sobre la que se ha hecho previamente la planificación del tratamiento.

Desde el punto de vista físico, la solución al problema de fusión requiere seis correcciones: tres traslaciones y tres rotaciones en el espacio. Las tres primeras se pueden aplicar con los tres movimientos longitudinales de la mesa del acelerador. Sin embargo, existen dos rotaciones -cabeceo y balanceo- que no están disponibles en una mesa estándar de tratamiento, únicamente en las llamadas mesas robóticas o en determinados prototipos.

Según Joan Canals, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica, "respecto a otras épocas, el nuevo sistema aporta la certeza absoluta en imagen de lo que estamos haciendo. En la actualidad los sistemas se basan en un sistema de localización en 3D mediante coordenadas de la situación de la lesión en el cerebro.

Con las nuevas tecnologías, los aceleradores de última generación llevan incorporados dentro del mismo cabezal una TC que permite comprobar la situación exacta y no tener que fiarnos necesariamente del sistema estereotáxico, aunque se utiliza de manera redundante".


Optimización de la dosis
Los movimientos de rotación dificultan el procedimiento y no se han podido corregir, aunque se están desarrollando técnicas para intentar compensarlos. "Por eso optamos por recorregir la posición del cabezal en vez de la mesa. De este modo, tras realizar el segundo escáner y comprobar la posición, los resultados de más de un grado de cambio de posicionamiento permiten recalcular en unos siete minutos el tratamiento, pudiendo tratarse al paciente con esa corrección. Así tenemos la certeza de que cubrimos el 99,99 por ciento de la lesión con el 99,99 por ciento de la dosis, pero sin incorporar nada de tejido sano. De ahí el concepto de radiocirugía: la técnica optimiza la dosis y la protección del tejido no lesionado. El paciente debe llevar una máscara con boquera sin marco, por lo que no es necesario que esté fijado a la mesa".

El Hospital Quirón cuenta con una gran experiencia en este ámbito, con más de mil radiocirugías en los últimos quince años. Casals ha destacado la labor del radiofísico Juan Francisco Calvo en el desarrollo del nuevo sistema, que ha requerido dos años de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario