miércoles, 11 de julio de 2012

La reducción de la transmisión del VIH de madre a hijo es uno de los éxitos más importantes conseguidos en el ámbito de la prevención del sida - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La reduccion de la transmision del VIH de madre a hijo es uno de los exitos mas importantes conseguidos en el ambito de la prevencion del sida - JANO.es - ELSEVIER



Dres. Anna Suy, Claudia Fortuny, Albert Giménez, Pilar Garriga y Jordi Casabona.

SIDA

La reducción de la transmisión del VIH de madre a hijo es uno de los éxitos más importantes conseguidos en el ámbito de la prevención del sida

JANO.es · 11 Julio 2012 11:51
La Agencia de Salud Pública de Cataluña ha presentado una nueva guía de recomendaciones para prevenir la transmisión vertical del virus de la inmunodeficiencia humana.


La semana pasada se presentó en Barcelona la guía “Recomendaciones para la prevención de la transmisión vertical del VIH”, un documento editado por la Agencia de Salud Pública de Cataluña, con el patrocinio de Janssen, en el que han intervenido cerca de una veintena de expertos.

La tasa de transmisión vertical -de madre a hijo- del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es inferior en nuestro entorno al 1%. Los avances producidos a lo largo de las últimas dos décadas en el ámbito de la prevención de esta vía de transmisión han permitido disponer de fármacos y protocolos muy efectivos para que los hijos de mujeres seropositivas no adquieran la infección durante el embarazo, el parto o el posparto, a través de la lactancia materna. Sin embargo, queda ese 1% residual que también podría evitarse.

La finalidad de esta guía de recomendaciones, elaborada bajo la dirección del Dr. Albert Giménez, director del Programa para la Prevención y la Asistencia del Sida de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, es reforzar la prevención de la transmisión vertical del virus del sida, “una vía que todavía existe a pesar de que podría erradicarse”.

“Aunque no se ha producido ningún incremento en esta vía de transmisión de madre a hijo, dado que el tratamiento es muy efectivo y la praxis del personal sanitario es correcta, aún existe un pequeño porcentaje de madres infectadas que están transmitiendo la infección durante el embarazo o en el momento del parto a sus hijos, debido sobre todo a que se trata de mujeres que no saben que están infectadas. Por ello, es necesario reforzar la prevención a través de los equipos de los programas atención sexual y reproductiva, así como de los servicios de ginecología y obstetricia”, apunta el doctor Giménez.


Un éxito de la prevención


El acto de presentación del documento, presidido por Antoni Mateu, director de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, contó con la participación de varios expertos que mostraron la situación actual de esta vía de transmisión en Cataluña, así como los puntos más relevantes contenidos en la guía para evitar nuevos casos de infección en neonatos.

A juicio del Dr. Jordi Casabona, director del Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Cataluña (CEEISCAT), la prevención de la transmisión vertical “ha sido uno de los pocos éxitos que hemos tenido en Cataluña en relación con la prevención de la transmisión del VIH”. Este experto recordó que la tasa de esta vía de transmisión en la comunidad autónoma era superior al 31% en 1991. Por entonces no se sabía que el uso de fármacos antirretrovirales durante el embarazo y el parto podía evitar una gran proporción de infecciones, pero los estudios realizados primero con zidovudina y más tarde con combinaciones de fármacos dieron lugar a una drástica reducción de la tasa de transmisión materno-filial.

Gracias a los avances científicos, muy pocos niños adquieren la infección de sus madres en los países donde el acceso a los fármacos necesarios es adecuado, pero aún así es necesario avanzar hacia la erradicación de esta vía de transmisión, sobre todo teniendo en cuenta los desafíos que representan en la actualidad, según subrayó el Dr. Casabona, la reducción de la edad de inicio de las relaciones sexuales y el hecho de que más de la mitad de nuevas infecciones por VIH que se registran en Cataluña corresponden a población inmigrante.

“La transmisión vertical es un ejemplo paradigmático de la necesidad de contar con intervenciones eficaces, pero sobre todo con programas que puedan implementarlas de forma efectiva”, destacó este experto, añadiendo que factores como la inmigración “hacen imprescindible mantener el nivel de alerta”.

Pilar Garriga, coordinadora de Programas de la Fundación Lucía para el Sida Pediátrico (FLUSIP), centró su intervención en la atención global durante la gestación, resaltando la relación de ayuda como herramienta para la comunicación. “Los profesionales que atendemos a personas en los procesos de salud y enfermedad necesitamos establecer y mantener relaciones que deben ayudar a que la persona que atendemos pueda adquirir las capacidades y habilidades para cuidar se sí misma con la máxima autonomía, y establecer procesos de suplencia únicamente cuando no pueda o no sea capaz”, declaró.

La Dra. Anna Suy, del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Vall d’Hebron, de Barcelona, fue la encargada de presentar las recomendaciones en materia de prevención de la transmisión vertical del VIH durante el embarazo y el parto, mientras que la Dra. Claudia Fortuny, del Servicio de Pediatría del Hospital Sant Joan de Déu, de Barcelona, dedicó su charla a las recomendaciones para evitar dicha transmisión durante el periodo neonatal. Esta especialista explicó que en su hospital, de un total de 300 nacimientos de madres infectadas en los últimos años por el virus del sida, se han registrado 6 casos de infección neonatal y en todos estos se desconocía que la madre era seropositiva en el momento del parto.


Protocolo en las salas de partos


Además de la guía de recomendaciones, en el mismo acto se presentó el protocolo de actuación en la sala de partos. Editado en forma de cartel, también con el patrocinio de Janssen, la doctora Suy explicó que este protocolo se colgará en todas las salas de partos de Cataluña, con el fin de que los profesionales puedan resolver cualquier duda respecto a las decisiones que deben tomar a la hora de atender a mujeres que van a dar a luz tanto si son seropositivas y si se desconoce su situación serológica respecto al VIH. La urgencia del momento, la carga asistencial y la rutina diaria pueden dar lugar a situaciones en las que a los profesionales no les sea fácil consultar lo que deben hacer en cada momento.

“Debido a que uno de los momentos más críticos y de mayor riesgo es el del parto puesto que se produce intercambio de sangre entre madre e hijo –comenta el Dr. Albert Giménez-, este cartel sirve de recordatorio para que a cualquier mujer se le haga un test rápido en el momento del parto si no ha estado bien controlada durante el embarazo”.

El cartel, que complementa a la guía de recomendaciones, también se acompaña de un documento más extenso en formato PDF para aclarar las distintas pautas y opciones a seguir. Puede consultarse en http://canalsalut.gencat.cat.





Noticias relacionadas

27 Jul 2009 · Actualidad

Nuevas directrices de la OMS para el manejo de embarazadas con VIH

Frente a las recomendaciones actuales, el tratamiento antirretroviral durante el embarazo, parto y lactancia reduce en un 42% la transmisión vertical
26 Feb 2008 · Actualidad

Reducción de la transmisión vertical del VIH en África

En Botswana el porcentaje de niños nacidos con el virus del sida ha caído en cinco años del 40% al 6%
14 Nov 2007 · Actualidad

Nuevos datos sobre prevención de la transmisión vertical del VIH

Añadir una dosis única de una combinación de tenofovir y emtricitabina previene que las embarazadas seropositivas se vuelvan resistentes a la terapia con nevirapina

No hay comentarios:

Publicar un comentario