miércoles, 18 de julio de 2012

La visión de los españoles, a examen | Noticias | elmundo.es

La visión de los españoles, a examen | Noticias | elmundo.es

ENCUESTA | Barómetro de Oftalmología

La visión de los españoles, a examen

Un especialista realizando una revisón ocular | El Mundo Un especialista realizando una revisón ocular | El Mundo
  • Sólo el 40% de los españoles ha ido al oculista en el último año
  • La principal 'excusa' para no hacerse una revisión es que se ve bien
¿Cuándo fue la última vez que visitó usted al oculista? ¿Ha pedido cita con el oftalmólogo sin tener ningún problema de visión? ¿Sabe el efecto que el tabaco puede tener en sus ojos? Una encuesta europea de la firma Bausch+Lomb acaba de poner cifras a éstas y otras cuestiones que rodean nuestros ojos.
Según los datos extraidos después de entrevistar a más de 1.000 ciudadanos, el 'Barómetro Global sobre Salud Visual' señala que sólo el 40% de los españoles se ha sometido a una revisión exhaustiva de la vista en los últimos 12 meses (más o menos en la línea de los otros países participantes, donde la frecuencia oscila entre el 33% y el 47%).
Aunque este porcentaje se reduce de manera drástica si se les pregunta por los últimos cinco años, donde sólo el 5% pasó por la consulta de un oculista. Según el 59% de los oftalmólogos consultados para validar este trabajo, la frecuencia ideal de las revisiones debería ser de una vez al año.
La principal razón para no haber visitado al especialista es que 'veo bien', un argumento que sostiene el 72% de los entrevistados. En la misma línea, un 68% de los españoles respondió que no veía necesidad de ir al oculista porque no tenía ningún síntoma.
Como explica a ELMUNDO.es Alfredo García Layana, oftalmólogo de la Clínica Universidad de Navarra, estas respuestas coinciden con lo que se suele ver en la consulta; aunque advierte que muchos problemas de la vista no dan síntomas inicialmente, por lo que conviene acudir a las revisiones.

Revisiones, ¿cada cuánto?

El doctor García Layana recomienda iniciar las visitas al oculista cuando los niños tienen tres años (salvo que tenga antes algún problema, bizquee o guiñe mucho los ojos). "En la edad escolar lo ideal es hacer revisiones anuales para detectar a tiempo miopías y otros problemas", explica.
Posteriormente, entre los 20 y los 40 años, admite, existe una etapa en la que las revisiones pueden espaciarse cada dos años si no se percibe ningún problema. "Pero a partir de los 40 deberían hacerse de nuevo cada año, porque esa es la edad de inicio de problemas como el glaucoma, la vista cansada...".

Hábitos de vida

Según la firma que patrocina este estudio, su intención no es otra que "concienciar, motivar a la acción y, en última instancia, mejorar la visión en todo el mundo". De hecho, algunas de las preguntas se refieren a los factores de riesgo que pueden influir en una mala salud visual; y en este sentido sorprende el desconocimiento que rodea al tabaco como posible factor de riesgo.
Concretamente, el 5% de los encuestados se mostró 'bastante sorprendido' al saber que fumar contribuye a una peor salud ocular; de la misma manera que un 68% desconocía la relación de la obesidad con problemas de la vista.
"Curiosamente", prosigue García Layana, "un gran porcentaje señaló al ordenador como factor de riesgo, cuando en realidad es causa sólo de patologías menores, como la sequedad ocular, pero no de cosas graves".
Preguntados sobre el impacto que tendría en su vida la pérdida de visión, los españoles se muestran tan afectados que hasta un 80% estaría dispuesto a bajarse el sueldo a la mitad antes que perder un 50% en calidad de visión. Los encuestados también estarían dispuestos a perder otros sentidos (como el gusto o el oído) antes que la vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario