viernes, 13 de julio de 2012

Las demencias y la patología infantil están aumentando - DiarioMedico.com

Las demencias y la patología infantil están aumentando - DiarioMedico.com


marcarán el futuro

Las demencias y la patología infantil están aumentando

Los asistentes al V Congreso de la Asepp han destacado que la ansiedad y la depresión son las patologías que marcan el presente de la especialidad, aunque condiciones como las demencias y la patología infantil están incrementándose con fuerza y marcarán el futuro inmediato.
E.M.Valencia | 13/07/2012 00:00




Según Antonio Luis Galbis, presidente del congreso, "entre un 14 y un 16 por ciento de la población padece de ansiedad y se estima que la prevalencia de la depresión está en alrededor del 6 por ciento. Ambos diagnósticos representan el 50 por ciento de la atención psiquiátrica, a mucha distancia de otros".

Galbis también ha destacado el impacto de las patologías psiquiátricas de forma global, ya que "si analizamos las estadísticas de los últimos veinte años vemos un incremento de las cifras: hemos pasado del 12-13 por ciento de impacto a un 20-25 por ciento. Se calcula que 450 millones de personas en el mundo presentan trastornos psiquiátricos".

Otras cifras muestran de forma gráfica esa realidad: "Se estima que detrás del 30 por ciento de los pacientes que acuden a los centros de salud por cualquier demanda existen problemas psiquiátricos". Además, el 20 por ciento del gasto sanitario europeo corresponde a salud mental y según la OMS la depresión será la enfermedad que más gasto social provoque para 2025.


Perspectivas
Dentro de los retos y tendencias presentes y futuras, el experto ha destacado el interés creciente por la farmacogenética. Además, ha alertado de un incremento en la patología infantil y ha recalcado que "el consumo de cánnabis se está iniciando en edades cada vez más tempranas y, por ello, vemos muchos adolescentes con 14-16 años que empiezan a tener cuadros psiquiátricos por estos consumos".Para Galbis, "aunque parece que ese consumo se ha estancado en España, es previsible que siga aumentando el impacto
de esa patología infantil".

Asimismo, ha subrayado el creciente impacto de las demencias, que se asocia al aumento de la esperanza de vida y a la mayor longevidad. Ha apuntado que "una de cada tres personas que nacen actualmente padecerá demencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario