martes, 17 de julio de 2012

Las proteína Akt3 regula la acumulación de lípidos en las placas ateroescleróticas - DiarioMedico.com

Las proteína Akt3 regula la acumulación de lípidos en las placas ateroescleróticas - DiarioMedico.com




ESTUDIO EN MODELO MURINO


Las proteína Akt3 regula la acumulación de lípidos en las placas ateroescleróticas



El grupo de Eugene Podrez, del Departamento de Cardiología Molecular de la Clínica Cleveland, ha descubierto una molécula que se genera de forma natural y que puede tener un papel relevante en la prevención de la formación de la placa de ateroma, lo que la convierte en una buena opción en pacientes en alto riesgo de desarrollar ateroesclerosis.


Redacción   |  16/07/2012 00:00






 


Los resultados del trabajo se publican en el último número de Cell Metabolism.


 


A nivel celular, la formación de la placa es el resultados de la absorción de los macrófagos en la pared del vaso, del procesamiento y el almacenaje de los lípidos cuando se acumulan en grandes cantidades, lo que favorece el desarrollo de las lesiones arteriales.

Analizando este proceso, el grupo de Podrez ha descubierto que la molécula Akt3 regula la entrada de lípidos en los macrófagos y previene el almacenaje de cantidades excesivas de colesterol en las arterias.

Nuevos fármacos

El descubrimiento de esta molécula puede favorecer el desarrollo de nuevos fármacos que se dirijan hacia la prevención de la ateroesclerosis. Además, puede ayudar a los especialistas a diseñar test de cribado para analizar los niveles del riesgo de los pacientes que pueden desarrollar la enfermedad.

De hecho, el citado equipo se ha centrado en un determinado mecanismo que subyace en el papel regulador de Akt3 en la regulación del procesamiento de los lípidos en la pared de la placa. El trabajo se ha llevado a cabo en modelo de experimentación murino y se espera poder reproducir los resultados en humanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario