miércoles, 11 de julio de 2012

Las prótesis en tumores digestivos permiten evitar la cirugía urgente - DiarioMedico.com

Las prótesis en tumores digestivos permiten evitar la cirugía urgente - DiarioMedico.com


DISECCIÓN SUBMUCOSA ENDOSCÓPICA

Las prótesis en tumores digestivos permiten evitar la cirugía urgente

"La endoscopia terapéutica para el tratamiento de las patologías digestivas, fundamentalmente en tumores, tiene un papel clave en su abordaje, y de hecho, las prótesis que se utilizan para el tratamiento paliativo tienen ventajas e inconvenientes según los casos, pero los avances en este terreno son incontestables", según José L. Calleja y Luis Abreu.
Santiago Rego. Santander   |  11/07/2012 00:00

 
 
La endoscopia ya no es, como antaño, una herramienta diagnóstica, sino un arma terapéutica muy eficaz en el tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo a través de un material fungible costoso y cada vez más variado. "La endoscopia terapéutica para el tratamiento de las patologías digestivas, fundamentalmente en tumores digestivos, tiene ya un papel clave en su abordaje y, de hecho, las prótesis que se utilizan para el tratamiento paliativo en tumores de esófago, de estómago, duodeno, páncreas, recto y colon tienen ventajas e inconvenientes, según los casos, pero los avances en este terreno están siendo incontestables".

Así se han expresado José Luis Calleja y Luis Abreu, del Hospital Universitario Puerta de Hierro, de Madrid, que han codirigido el seminario Nuevos Retos en Gastroenterología: la endoscopia digestiva en la crisis económica del siglo XXI, que se ha celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de Santander.
  • Las prótesis constituyen un buen tratamiento paliativo en el enfermo con tumor diseminado y al que no le va a beneficiar una cirugía curativa
"Las prótesis están dando en general buenos resultados, y sirven de puente para evitar una cirugía urgente, que siempre tiene más mortalidad y comorbilidad que una cirugía programada. Por eso a veces colocamos prótesis en la vía biliar o en el colon, lo que permite que el paciente pueda ser operado de manera programada". Esta es la tesis que han manejado tres de los ponentes de la mesa sobre prótesis biliopancreáticas, colónicas y del tracto digestivo superior: Miguel Ángel Muñoz Navas, de la Clínica Universidad de Navarra; Francisco Javier Jiménez Pérez, del Hospital de Navarra, y Ferrán González-Huix Llado, del Hospital Universitario de Gerona, para quienes las prótesis constituyen en la actualidad un buen tratamiento paliativo en el enfermo que tiene un tumor diseminado y que, por tanto, no se va a beneficiar, en términos de supervivencia, de una cirugía curativa".

De esa misma opinión son, igualmente, Calleja y Abreu, que consideran que "la cirugía en ocasiones es un mal procedimiento, y en muchos de los pacientes simplemente colocando una prótesis -por ejemplo, en un tumor inoperable en el esófago, el colon o el recto- salvamos el problema clínico sin necesidad de cirugía y el paciente se puede ir a su domicilio a las pocas horas".

La segunda parte del curso se ha dedicado a técnicas nuevas y en la vanguardia de la endoscopia del nuevo milenio, en donde la disección endoscópica submucosa, la resección muscosa endoscópica, la cromoendoscopia y la endoscopia experimental, con claras implicaciones docentes esta última, están abriendo nuevos caminos en el abordaje de la patología digestiva, tal y como ha puesto de relieve José Ramón Armengol, del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona.
  • Las nuevas técnicas requieren mucho aprendizaje y se han desarrollado sobre todo en Japón, por el alto número de tumores digestivos que registra
En este sentido, Calleja y Abreu han observado que estas técnicas no son paliativas, como ocurría con las prótesis, sino herramientas cada vez más útiles en el campo de la gastroenterología: ecografía intervencionista, disección submucosa endoscópica, colangiopancreatografía retrógrada endoscópica y disposición de stent metálicos, entre otros procedimientos.La disección endoscópica submucosa y la resección mucosa endoscópica son técnicas de resección de tumores precoces del colon y del estómago. "Se trata de intervenciones que se realizan mediante endoscopia y que constituyen el futuro inmediato de esta especialidad. Requieren mucho aprendizaje y se han desarrollado fundamentalmente en Japón, debido al alto porcentaje de detecciones de tumores digestivos precoces, y que gracias a la endoscopia evitan la cirugía abierta", ha indicado Calleja.


Futuro de la endoscopia
Los codirectores del seminario han manifestado que la endoscopia se ha convertido en una herramienta terapéutica "que va a sustituir a la cirugía en algunos casos, o que va a permitir que la cirugía convencional se pueda hacer en mejores condiciones en términos de mortalidad y morbilidad".  Las nuevas técnicas requieren mucho aprendizaje y se han desarrollado sobre todo en Japón, por el alto número de tumores digestivos que registra

No hay comentarios:

Publicar un comentario