domingo, 1 de julio de 2012

Lenguaje teatral para niños autistas | Andalucía | EL PAÍS

Lenguaje teatral para niños autistas | Andalucía | EL PAÍS


Lenguaje teatral para niños autistas

Afán edita una obra para entender mejor a críos con características especiales

El dramaturgo Tomás Afán, también codirector de la compañía Teatro La Paca.



La historia de Pedro, un niño autista, es el eje argumental de Pictogramas, una obra que ensaya diversas estrategias dramáticas para entender mejor el mundo que rodea a los niños con características especiales como puede ser el autismo. La obra, que acaba de ser editada, fue la ganadora del 17º Premio Nacional de Teatro de la Asociación de Teatro para la Infancia y la Juventud (Assitej) y corresponde al dramaturgo Tomás Afán Muñoz (Jaén, 1968), también codirector de la compañía Teatro La Paca.

Dice Afán que la obra ha intentado dar respuesta a la pregunta de si el teatro podía ayudar a estos chicos con dificultades especiales, niños que a menudo no juegan, que en ocasiones realizan movimientos repetitivos o acciones chocantes, que, en definitiva, no ofrecen normalmente facilidades para relacionarse con ellos, y que, en algunos casos, apenas hablan.

“He disfrutado emprendiendo este trayecto, esta búsqueda, y descubriendo hacia dónde me llevaban unos personajes y una trama que conectan además con determinadas cuestiones relacionadas con las dificultades de la comunicación interpersonal y las diversas percepciones de la realidad”, subraya el autor jiennense, que ya en 2004 ganó el Premio Assitej con la obra Pim, pam, clown. Con la ayuda de la Asociación de Autismo de Jaén y de la madre de Pedro, ilustradora de los pictogramas que sirven de vehículo de comunicación a los niños autistas, Afán ha concluido que el teatro es un medio adecuado no tanto para los niños con dificultades pero sí para las personas que forman parte de su entorno y también para los espectadores. “Personalmente me ha servido de mucho este proceso por su temática tan emotiva”, dice Afán, que confía en que esta obra llegue pronto a los escenarios.

Con más de 15 años de profesión teatral, la labor de dramaturgo de Afán se alterna con obras para niños y jóvenes y otras para adultos. Tiene más de una veintena de textos estrenados, muchos de ellos por Teatro La Paca, la compañía que codirige con Mari Carmen Gámez y que este año cumple su 20º aniversario llevando el teatro a todos los públicos, aunque de manera muy especial a los más pequeños. La última de ellas Historias de terraterrestres, coproducción vasco-andaluza dirigida por Carlos Zabala y Fernando Bernués.

El Premio Assitej se suma a otros que Afán ha obtenido para autores teatrales, como las cuatro ediciones del Premio Rafael Guerrero, dos ediciones del Premio Serantes de Santurtzi o el Premio Martín Recuerda

No hay comentarios:

Publicar un comentario