martes, 31 de julio de 2012

Lilly Diabetes presenta un Simulador Interactivo para Pacientes con diabetes tipo 1 - DiarioMedico.com

Lilly Diabetes presenta un Simulador Interactivo para Pacientes con diabetes tipo 1 - DiarioMedico.com

programa informativo de lilly diabetes

Lilly Diabetes presenta un Simulador Interactivo para Pacientes con diabetes tipo 1

La empresa farmacéutica Lilly ha desarrollado un juego online dirigido a niños con diabetes tipo 1 para concienciarlos sobre la importancia de implicarse en el cuidado diario de la enfermedad. El "Simulador Interactivo para Pacientes" ayuda a los niños a integrar los hábitos necesarios para controlar la enfermedad en su día a día a través de un videojuego de aventuras. El juego está disponible de forma gratuita en la web de https://www.lillypro.es/acl_users/credentials_cookie_auth/require_login?came_from=https%3A//www.lillypro.es/diabetes/
María Cerro Diego   |  31/07/2012 13:30

 
 
Desde hace más de seis años Lilly Diabetes desarrolla programas informativos dirigidos a los educadores y a los padres de niños con diabetes tipo 1, para facilitar el control de la diabetes más alla de los tratamientos farmacológicos. "Se trata de un refuerzo, hay información para los padres y para los profesores. La información que se da en el juego no pretende sustituir de ninguna manera a la que dé el médico, es un apoyo", afirma el Doctor Ángel Rodríguez, del departamento médico de Lilly Diabetes. El videojuego incluye "Conviviendo con la diabetes", un material para los padres, con las primeras pautas a seguir después de que el niño sea diagnosticado, además de "Diabetes tipo 1 en el aula" para que los profesores sepan cómo actuar en caso de hipoglucemia o hiperglucemia.

El Simulador Interactivo es novedoso en el formato, ya que las pautas de la educación diabetológica son basicamente las mismas que en otros programas no interactivos. El videojuego conduce a los niños por un itinerario pautado de aventuras, a través del cual deben ir resolviendo los diferentes retos que se les planteen para ir avanzando y superando niveles.  "Los niños lo ven como una aventura, se inscriben, crean su avatar, y completan su perfil con todos los datos que ellos quieran introducir. La aventura empieza yéndose de campamento, tienen que preparar la mochila y ver lo que se llevan, de forma que integran las rutinas diabetológicas del día a día dentro del juego".

A lo largo de los juegos, los niños se forman en la rotación de inyecciones, el uso de los instrumentos para el control de la diabetes, en nociones básicas de alimentación o en las pautas para actuar ante una hipoglucemia o hiperglucemia. "El juego también tiene una parte que no tiene nada que ver con la formación, de entretenimiento para que los niños estén distraídos más alla de las enseñanzas diabetológicas, como pruebas de habilidad, o de memoria", comenta Ángel Rodríguez.

Combinar la diversión con el aprendizaje sobre la diabetes puede ayudar a los niños a comprender mejor su enfermedad, "hay información dirigida para que el niño asimile que lo que tiene es una enfermedad más, al igual que su amigo que lleva gafas, y que llevando una serie de rutinas, su vida va a ser igual de plena que cualquier otro niño", asegura Ángel Rodríguez.

Además del Simulador, Lilly diabetes ofrece otros programas especializados en la enfermedad como un comic en colaboración con Medikidz, orientado a adolescentes con diabetes tipo 1, o el mapa de conversaciones de diabetes, para terapias en grupo con educadores que redirigen los temas hacia la alimentación, el ejercicio físico o la neuropatía periférica diabética. También se pueden encontrar otros programas como Por fin es Jueves o Contigo paso a paso centrados en personas con diabetes tipo 2. Todos ellos están colgados en la web de forma gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario