sábado, 14 de julio de 2012

Los antimicrobianos sintéticos tienen una acción dual para combatir infecciones - DiarioMedico.com

Los antimicrobianos sintéticos tienen una acción dual para combatir infecciones - DiarioMedico.com

ELIMINAN LOS PROCESOS INFECCIOSOS Y ACTIVAN EL SISTEMA INMUNE

Los antimicrobianos sintéticos tienen una acción dual para combatir infecciones

Un equipo internacional de científicos, entre los que se encuentra el investigador Ikerbasque en Biogune Juan Anguita, en colaboración con Gregory Tew, de la Universidad de Massachusetts en Amherst, ha publicado un estudio en Journal of the American Chemical Society, en el que han demostrado la eficacia de unos compuestos sintéticos antimicrobianos que, además de eliminar infecciones, también estimulan la respuesta del sistema inmunológico.
Redacción | 13/07/2012 00:00

Juan Anguita
Juan Anguita, investigador del Biogune y uno de los autores del trabajo. (Biogune)



El proyecto se centraba en el comportamiento de unos compuestos sintéticos, basados en péptidos naturales, que ha desarrollado la empresa Polymedix, y que poseen una alta actividad antimicrobiana frente a diversos microorganismos.


Acción natural
El citado equipo inició el estudio de dichos compuestos basándose en el funcionamiento de ciertos péptidos antimicrobianos naturales que poseen la mencionada actividad dual de lucha contra los agentes externos y de activación del sistema inmunológico. La idea, por lo tanto, era imitar la respuesta inmunológica del cuerpo humano en un compuesto sintético, con un resultado positivo.

El resultado del estudio concluye que la actividad dual de estos compuestos sintéticos puede tener como resultado final una mejor efectividad para luchar contra infecciones.

Además, dada la baja toxicidad de estos compuestos, se han erigido en buenos candidatos para el tratamiento de un amplio abanico de enfermedades infecciosas, con la ventaja añadida de que la aparición de resistencias, como ocurre en el caso de los antibióticos, es poco probable o nula, dada la naturaleza de dichos compuestos.

Aún se encuentran en estudios preclínicos, pero se han convertido en buenos candidatos para el tratamiento de un amplio abanico de enfermedades infecciosas. "La mayor ventaja que ofrecen estos compuestos es la dualidad en la función, con lo que se consigue la eliminación de patógenos directamente, porque son antimicrobianos, e, indirectamente, mediante la manipulación de la función de macrófagos", ha apuntado
Anguita.

El propósito del estudio es llegar a manipular la respuesta que favorezca la eliminación de los patógenos, por ejemplo, incrementando la permeabilidad vascular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario