jueves, 26 de julio de 2012

Los antirretrovirales reducen el 65% el riesgo de infección por TB en pacientes con VIH - DiarioMedico.com

Los antirretrovirales reducen el 65% el riesgo de infección por TB en pacientes con VIH - DiarioMedico.com

EGÚN UN ESTUDIO DE LA OMS

Los antirretrovirales reducen el 65% el riesgo de infección por TB en pacientes con VIH

Las personas con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) de países de ingresos bajos y medios que toman antirretrovirales son menos propensas a desarrollar tuberculosis que las que no los toman, con independencia de la cifra de recuento de células CD4 en las que inician el tratamiento, según ha puesto de manifiesto un estudio coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que ha participado Julia del Amo, investigadora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
Redacción   |  26/07/2012 00:00



Los resultados se publican en el último número de Plos Medicine.

La investigación, coordinada por Amitabh Suthar, consultor del Programa de la OMS para VIH/sida, ha analizado los resultados de once estudios relevantes realizados en África Subsahariana, América del Sur, el Caribe y Asia, y desvela que los participantes del estudio que tomaban antirretrovirales tuvieron una reducción en el riesgo de contraer tuberculosis de un 65 por ciento frente al grupo que no recibía terapia antirretroviral.
  • El efecto protector se ha observado tanto en los recuentos de CD4 superiores a 350 células por ml como en los que la medición es inferior
Este efecto protector se observó también en los adultos con recuentos de CD4 superiores a 350 células por ml de sangre, según han destacado los autores, que observaron en ese caso que el efecto de la ingesta de terapia antirretroviral se asoció con una reducción del 57 por ciento en el riesgo de tuberculosis. En la actualidad, la OMS recomienda la terapia antirretroviral en adultos con recuentos inferiores a 350.

El recuento de células CD4 es una medida clave para determinar la salud del sistema inmune. Cuanto más daño haya hecho el VIH, más bajo será el recuento. Esta medición de las CD4 se usa junto con la carga viral para estimar cuánto tiempo una persona podrá mantenerse sin que la enfermedad empiece a desarrollarse.

Dicho recuento también se usa para determinar cuándo iniciar tratamiento con medicamentos antivirales. Los científicos concluyen que el inicio del empleo de antirretrovirales en personas con VIH lo más pronto posible puede ser un componente clave en las estrategias nacionales e internacionales para controlar la tuberculosis asociada al VIH.
(PLoS Med 9 (7): e1001270. DOI: 10.1371/ journal.pmed.1001270).

No hay comentarios:

Publicar un comentario