viernes, 6 de julio de 2012

Los beneficios de la lactancia | womenshealth.gov en español

Los beneficios de la lactancia | womenshealth.gov en español


womenshealth.gov

linea de divider

Los beneficios de la lactancia

La lactancia es más que una elección de un estilo de vida: es una importante decisión de salud. Independientemente del tiempo que pueda hacerlo, amamantar a su bebé será beneficioso para usted y para él. Existen muchos beneficios de la leche materna para las madres, los bebés y otras personas.

Beneficios para los bebés, las madres y las familias

  • La lactancia es normal y saludable para los lactantes y las madres.
  • La leche materna contiene células que combaten las enfermedades, denominadas anticuerpos, que ayudan a proteger a los lactantes contra gérmenes, enfermedades e, incluso, el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). La leche de fórmula no puede igualar la composición química exacta de la leche materna, especialmente las células, las hormonas y los anticuerpos que combaten enfermedades.
La lactancia está relacionada con un menor riesgo de los siguientes problemas de salud
En los lactantes: En las madres:
Algunos estudios aún están investigando los efectos de la lactancia sobre la osteoporosis y la pérdida de peso después del parto.
¿Cuán pequeño es el estómago de un recién nacido?

Día 1: 5-7 mL; Día 3: .75-1 oz; Día 7: 1.5-2 oz
Fotografía cortesía de La Liga de La Leche Sitio externo
  • La leche materna difiere de la leche de fórmula. El calostro, la primera leche materna amarillenta y espesa que se produce durante el embarazo e inmediatamente después del parto, le dará a su bebé el mejor inicio en la vida. El calostro se conoce como "oro líquido". Contiene muchos nutrientes y anticuerpos para proteger al bebé cuando llega al mundo. Aunque el bebé sólo recibe una pequeña cantidad de calostro en cada alimentación, esa cantidad equivale a la que su pequeño estómago puede almacenar. Al comienzo, el estómago de un recién nacido sólo tiene el tamaño de una canica grande.
  • La leche materna cambia con el tiempo para satisfacer las necesidades del bebé. La leche materna que comienza a producirse entre tres y cinco días después del parto tiene la cantidad exacta de grasa, azúcar, agua y proteínas que se necesita para el crecimiento de un bebé. Será un tipo de leche menos espesa, pero que igualmente contiene todos los nutrientes y anticuerpos para el bebé.
  • Para la mayoría de los bebés, la leche materna es más fácil de digerir que la leche de fórmula. El estómago de los bebés demora en adaptarse a la digestión de las proteínas presentes en la leche de fórmula, porque estas provienen de la leche de vaca.
  • A los bebés prematuros les va mejor cuando se alimentan con leche materna en comparación con los bebés prematuros que reciben leche de fórmula.
Más recursos

Para obtener más información sobre problemas de seguridad de la leche de fórmula, visite el sitio web de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. Sitio externo (en inglés).
  • Cuando usted amamanta, se ahorra tener que esterilizar biberones y tetinas. A diferencia de la leche materna tomada directamente del seno, la leche de fórmula puede estar contaminada.
  • Amamantar hace que su vida sea más fácil. No tiene que comprar, medir ni mezclar la leche de fórmula. ¡No tiene que calentar biberones en medio de la noche!
  • Amamantar puede ahorrarle entre $1,160 y $3,915 por año, según la marca de la leche de fórmula.
  • Una madre puede satisfacer el hambre de su bebé de inmediato amamantándolo.
  • La lactancia requiere que la madre dedique algún tiempo silencioso y relajado para ella misma y su bebé, lo cual los ayuda a estrechar su vínculo. El contacto físico es importante para los recién nacidos y puede ayudarles a sentirse más seguros, cálidos y confortados. Las madres que amamantan pueden tener una mayor confianza en sí mismas y sentirse más cercanas y unidas a sus bebés.
  • La lactancia durante una emergencia Sitio externo puede salvar vidas.

Beneficios para la sociedad

  • La lactancia ahorra costos de atención médica. Los costos totales de la atención médica a nivel nacional son menores para los lactantes que se alimentan sólo con leche materna que para los lactantes que nunca recibieron leche materna, ya que los lactantes amamantados por lo general necesitan menos visitas al consultorio médico, prescripciones y hospitalizaciones por enfermedad.
  • La lactancia contribuye a tener una fuerza laboral más productiva. Las madres que amamantan se ausentan menos del trabajo, ya que sus bebés se enferman con menos frecuencia. Los costos médicos para el empleador también son menores y la productividad del empleado es mayor.
  • La lactancia es mejor para nuestro medio ambiente porque se producen menos basura y desechos plásticos en comparación con la basura que producen los recipientes de la leche de fórmula y los accesorios para biberones.

El Cirujano General de los Estados Unidos recomienda la lactancia

El Cirujano General de los Estados Unidos recomienda que los bebés reciban sólo leche materna durante los primeros seis meses de vida. Esto significa no darle a su bebé ningún otro tipo de alimento sólido ni líquido — ni siquiera agua — durante ese tiempo. Naturalmente, se le pueden dar gotas de vitaminas, minerales y medicamentos líquidos, siempre y cuando estén recomendados por el médico de su bebé. Incluso es mejor si usted puede amamantar a su bebé durante el primer año o más, durante el tiempo que ambos lo deseen.
Los alimentos sólidos ricos en hierro, como los cereales fortificados con hierro y las papillas de verduras y carnes, pueden iniciarse cuando su bebé tenga aproximadamente seis meses de edad. Antes de ese momento, el estómago del bebé no puede digerirlos apropiadamente. Los alimentos sólidos no reemplazan la leche materna. Durante el primer año de vida, la leche materna sigue siendo la fuente principal de nutrientes para el bebé. Después del primer año, la leche materna puede continuar siendo una parte importante de la alimentación de su hijo.
Obtenga más información acerca del Programa de acción sobre la lactancia del HHS y las declaraciones de políticas en apoyo al amamantar de la Academia Estadounidense de Pediatría Sitio externo (en inglés), el PDF – Requiere el lector Adobe AcrobatColegio Estadounidense de Ginecología y Obstetricia Sitio externo (en inglés) (PDF, 18 KB) y la Academia Estadounidense de Médicos de Familia Sitio externo (en inglés).

Más información sobre los beneficios de la lactancia

Explore otras publicaciones y sitios de Internet

Conéctese con otras organizaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario