Más de
300.000 niños sufren TDAH
Los
expertos reclaman un mejor diagnóstico del Trastorno de Atención en
el Día Mundial del TDAH
- La medicación de los niños debería reservarse a casos graves
- Un programa en 3-D permite ayudar al diagnóstico con mayor precisión que cualquiera de los métodos anteriores
Madrid, 12 de julio de
2012. Más de 300.000 niños españoles (el 6% entre 6 y 16 años)
sufre Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad
(TDA-H) pero muchos de ellos están mal identificados o se les
diagnostica tarde, según denuncian los expertos con motivo del Día
del TDA-H, que se celebra el 13 de julio. Para Luis Fuentes, ex
presidente de la Sociedad Española de Psicología Experimental
(SEPEX)y responsable de la Unidad de Atención y Memoria del Servicio
de Psicología Aplicada de la Universidad de Murcia, "por un
lado se atribuye como hiperactivos a muchos niños inquietos y en
cambio a otros con TDA-H no se les diagnostica por creer que tienen
problemas de comportamiento".
La clave está en que "la
disfunción del comportamiento se produzca tanto en casa como en el
colegio", explica Pedro Jesús Fernández, neuropsicólogo de la
Unidad. "En ese caso hay que acudir al pediatra para un
diagnóstico clínico". En ese diagnóstico, Pedro Jesús
Fernández destaca la aportación de un programa en 3-D, Aula
Nesplora, que permite ayudar al psicólogo o al médico en ese
diagnóstico con mayor precisión que cualquier otro método, ya que
evalúa diferentes aspectos de la atención y concentración. Este
programa incluye un sensor de movimiento y unas gafas en 3D que
recrean un aula escolar, en la que el niño debe realizar una tarea,
con las distracciones típicas de una clase. Los resultados fueron
presentados en el último congreso de la Asociación Nacional
de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR). Más de 3.500 niños
ya se han evaluado en todo el mundo con este método, desarrollado en
España por la empresa Nesplora en colaboración con la Clínica
Universidad de Navarra.
Una vez diagnosticado el
niño, el tratamiento debe adaptarse a la gravedad, según este
experto. A su juicio, "la medicación sólo debe reservarse a
los casos graves, debido a que puede presentar efectos secundarios.
En casos más leves de Déficit de Atención o Hiperactividad se
puede recurrir a terapias de estimulación cognitivas, como las que
realiza la Unidad de Atención y Memoria, en las que intervienen
psicólogos especializados, o a la ingesta de bebidas estimulantes".
Si los niños no son
diagnosticados y tratados "la consecuencia suele ser peores
resultados académicos”, explica Pedro Jesús Fernández. Al llega
a adultos, las consecuencias son peores, advierte, ya que aparecen
problemas de adaptación en entornos laborales y familiares. Los
pacientes tienen dificultades para desempeñar su trabajo con la
atención requerida, y para realizar quehaceres diarios como pagar
cuentas o tareas domésticas. En algunos casos puede generar
comportamientos de riesgo y adictivos. Un estudio publicado en mayo
en la revista Health Quality Life Outcomes y realizado con 108
pacientes de siete países de Norteamérica y Europa confirmó el
similar impacto de este síndrome en todos ellos, “la escasa
productividad laboral y la elevada conducta antisocial”. La
investigación concluyó que “la detección temprana y el
tratamiento resulta imprescindible y no está limitado a ciertos
países o entornos socioeconómicos”.
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Carlos Mateos/ Helena
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