lunes, 23 de julio de 2012

Los oncólogos radioterápicos defienden la validez del cribado de cáncer de próstata - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los oncologos radioterapicos defienden la validez del cribado de cancer de prostata - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA

Los oncólogos radioterápicos defienden la validez del cribado de cáncer de próstata

JANO.es · 23 Julio 2012 13:08

Se estima que a lo largo de 2012 se diagnosticarán en España casi 30.000 nuevos casos de este tumor, el más frecuente en hombres.

La prueba que determina la detección temprana del cáncer de próstata se halla en entredicho en algunos sectores de la comunidad científica, máxime tras la publicación, hace dos meses, de un estudio en la revista Annals of Internal Medicine en el que el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos desaconsejaba su aplicación debido al alto índice de falsos positivos que arroja (el 80%, según indica la publicación).

Sin embargo, según el doctor José López Torrecilla, coordinador del Grupo de Tumores Urológicos (URONCOR) de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), la tasa de mortalidad por cáncer de próstata en Estados Unidos ha pasado de los casi 40 fallecidos por millón de habitantes de principios de los noventa, periodo en que empezó a aplicarse el test del PSA, a los 24 por millón de habitantes de 2007.

Se estima que en España a lo largo de 2012 se diagnosticarán casi 30.000 nuevos casos de cáncer de próstata, que ocasionarán alrdedor de 5.400 muertes. Aun así, la mejora de la supervivencia a cinco años ha pasado del 75,3% entre 1995-1999 al 85% en el periodo 2000-2003, “gracias, entre otros factores, al diagnóstico más precoz de estos tumores”, según apunta el Dr. López Torrecilla

También la valoración del riesgo ha cambiado desde que empezó a utilizarse el PSA: si entre 1989 y 1990 el 41% de los pacientes era de alto riesgo y el 31,2% era de bajo riesgo, en los años 2001-2002 el porcentaje de pacientes con alto riesgo disminuyó hasta el 14,8% y el de bajo riesgo aumentó hasta el 48%, según el estudio CaPSURE (Cancer of Prostate Strategic Urological Research Endeavor).

El diagnostico temprano incrementa la supervivencia

El problema, afirma el doctor López Torrecilla, es que no existe un valor de corte de PSA seguro, por debajo del cual exista la seguridad de que no hay tumor. “Por ello", señala, "el PSA debe ser considerado como una alarma y no como una certeza de diagnóstico".

Así y todo, este especialista considera que "el test del PSA algo ha tenido que contribuir a que se haya incrementado la supervivencia relativa a cinco años y a que la distribución de enfermos de cáncer de próstata hata pasado a ser más numerosa en el perfil de bajo riesgo que en el perfil de alto riesgo".

El PSA es una sustancia producía por las células prostáticas; por lo tanto, siempre que haya próstata se detectará PSA. La cuestión reside, según explica el Dr. López Torrecilla en “determinar a partir de qué valor de PSA se puede considerar necesario completar la investigación para llegar a diagnosticar un posible tumor de próstata”.


Un sobrediagnóstico del 17-50%

En realidad, la prueba del PSA no tiene riesgo por sí misma; lo que puede tener consecuencias es la biopsia que se debe realizar para confirmar la existencia de un tumor en la próstata, “ya que ésta puede producir en un tercio de los pacientes dolor, fiebre, infección, sangrado o dificultades en la micción". Así, el sobrediagnóstico asociado al screening es difícil de determinar, pero se estima que está entre un 17% y 50%, dependiendo de los diferentes estudios realizados.

El experto insiste en la importancia de la detección temprana y en que el cáncer no se cura sin tratamiento, a pesar de que “algunos tumores de próstata, dada su lenta evolución, no llegan a interferir en la vida del paciente y por tanto no contribuyan a ser la causa de la muerte del paciente”.

Noticias relacionadas

11 Jun 2012 · Actualidad

La edad media de los pacientes tratados con radioterapia por cáncer de próstata es cada vez menor

En el 81% de los casos, la enfermedad aún no ha salido de la cápsula prostática y existe una mayor probabilidad de control de la patología.
22 May 2012 · Actualidad

Desaconsejan el uso del PSA para detectar el cáncer de próstata

Casi el 90% de los hombres a quienes se diagnostica la enfermedad tras someterse a esta prueba reciben un tratamiento precoz que puede incluir cirugía, radiación o terapia hormonal.
24 Abr 2012 · Actualidad

Elaborado un documento de consenso para la detección y tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata

El consenso concuerda con las guías de práctica clínica existentes en cuanto a las pruebas de evaluación mínima del paciente: anamnesis, exploración física con tacto rectal y puntuación internacional de los síntomas prostáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario