sábado, 14 de julio de 2012

Los pacientes no cuestionan el consejo médico: MedlinePlus

Los pacientes no cuestionan el consejo médico: MedlinePlus

Logo de Reuters Health
MedlinePlus Información de salud para usted

Los pacientes no cuestionan el consejo médico

 (*estas noticias no estarán disponibles después del 10/10/2012)

Traducido del inglés: jueves, 12 de julio, 2012Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Aunque gran cantidad de los participantes de una encuesta dijo que prefería tomar las decisiones sobre su salud junto con el médico, la mayoría aseguró que no hablaría si sus deseos no coinciden con las recomendaciones de su médico.

Un equipo le pidió a un panel online de 1.340 adultos que imaginaran que tenían una enfermedad cardíaca y le preguntó si les gustaría participar del tratamiento.

"En las encuestas personales, los pacientes dicen que quieren participar de las decisiones médicas, pero se ponen muy nerviosos con la idea de cuestionar el consejo médico por temor a que se los considere 'pacientes malos'", dijo el doctor Michael Barry, presidente de la Fundación Decisiones Médicas Informadas y médico de atención primaria del Hospital General de Massachusetts, Boston.

Barry, cuya fundación financió el estudio, consideró importante que los médicos inviten a los pacientes a dar su opinión sobre las decisiones médicas, en lugar de pensar que lo que ellos elegirían para sí sería lo que también elegiría el paciente.

"Es realmente tentador para los médicos pensar que existe un único camino para seguir adelante", dijo.
"El desafío es cambiar esa cultura. Los médicos clínicos son los expertos en las opciones disponibles y sus resultados, pero los pacientes son los expertos en lo que es mejor para ellos", agregó.



¿SOCIALMENTE INACEPTABLE?

Casi el 70 por ciento de los encuestados dijo que prefería tomar las decisiones sobre su salud junto con el médico y con igual participación de ambos en el tratamiento.

En la enfermedad cardíaca moderada, eso incluye optar entre los medicamentos, el bypass coronario o la angioplastia (colocación de un stent), que tienen resultados similares en el largo plazo, pero distintos efectos adversos y riesgos, como explicó Dominick Frosch, del Instituto de Investigación de la Fundación Médica de Palo Alto y la Universidad de California, Los Angeles.

Más del 90 por ciento de los encuestados pudo imaginarse haciéndole preguntas a su médico y conversando sobre sus preferencias terapéuticas.

Aun así, sólo uno de cada siete dijo que se animaría a expresar su desacuerdo si el consejo médico no coincide con sus deseos terapéuticos.

Algunos pacientes hipotéticos consideraron que expresar el desacuerdo sería socialmente inaceptable o afectaría negativamente su relación con el médico, según revela el estudio publicado en Archives of Internal Medicine.

Frosch recordó que la falta de comunicación entre el médico y el paciente puede agravar los resultados. Si la conversación sobre las opciones terapéuticas ocurre a tiempo, "es razonable esperar por lo menos (...) que los pacientes se vayan de la consulta con las decisiones con las que ellos se sientan más cómodos", dijo.

Además de la enfermedad cardíaca, comentó que los pacientes a los que se les acaba de diagnosticar cáncer mamario o prostático tienen que tomar decisiones terapéuticas importantes.

"Para los pacientes sería realmente valioso poder expresarse", dijo Frosch. Y los médicos "necesitan crear un espacio seguro para que los pacientes puedan expresar sus preferencias".




FUENTE: Archives of Internal Medicine, online 9 de julio del 2012
Reuters Health

Más noticias de salud en:
Hablando con su doctor

No hay comentarios:

Publicar un comentario