jueves, 5 de julio de 2012

Los receptores cannabinoides, probable diana farmacológica en dolor crónico y Parkinson - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los receptores cannabinoides probable diana farmacologica en dolor cronico y Parkinson - JANO.es - ELSEVIER

PARKINSON

Los receptores cannabinoides, probable diana farmacológica en dolor crónico y Parkinson

JANO.es · 05 Julio 2012 12:59
El trabajo, publicado en 'Journal of Biological Chemistry', puede ayudar a entender mejor las alteraciones en que participa el receptor CB1.
 

Un grupo de investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), entidad dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad a través del Instituto de Salud Carlos III, y de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona, estudia los receptores de cannabinoides (CB1y CB2) para determinar si podrían ser usados como nueva diana farmacológica para patologías como el dolor crónico, el Parkinson, el trauma cerebral o los tumores cerebrales.

Concretamente, la investigación, publicada en Journal of Biological Chemistry, puede ayudar a entender mejor las alteraciones en que participa el receptor CB1, y donde puede haber un alto componente inflamatorio.

Las sustancias psicoactivas del cannabis interactúan con unas proteínas de la membrana de las células que son sus receptores CB1 y CB2. De manera natural e independiente de la marihuana, las propias células liberan compuestos que se denominan endocannabinoides y activan a los receptores CB1 y CB para producir una respuesta fisiológica.

El receptor de cannabinoides CB1 es uno de los receptores más abundantes en el cerebro y ayuda a regular la locomoción, además de funcionar como diana terapéutica para tratar el dolor, la inflamación, el Parkinson y paliar algunos efectos secundarios en los enfermos de cáncer. Sin embargo, los receptores de cannabinoides CB2 son muy poco abundantes y su función no está del todo clara, lo que convierte a estos receptores en un polo de interés científico, precisamente por la poca información que existe sobre su funcionamiento.

La existencia y función de los receptores CB2 en las neuronas siempre ha sido controvertida. Ahora, esta nueva investigación ofrece dos conclusiones relevantes al respecto: en primer lugar, se confirma la expresión de CB2 como proteína en las neuronas y, en segundo lugar, se pone de manifiesto que los receptores CB2 pueden ser una nueva diana farmacológica para modular el efecto de los cannabinoides a través del receptor CB1, formando heterómeros CB1-CB2 que se expresan en el cerebro.

La misión de CB2 en estos heterómeros es reprimir a los receptores CB1, lo que podría explicar que durante ciertos procesos de inflamación los receptores CB2 actuaran de freno de los receptores CB1.

La investigación, señalan, demuestra que es necesario tener en cuenta estos heterómeros para el diseño eficaz de fármacos.


Journal of Biological Chemistry (2012); doi: 10.1074/jbc.M111.335273


Noticias relacionadas

22 Jun 2012 · Actualidad

Descubren que el cannabis ayuda a frenar la progresión de la esclerosis múltiple

La base biológica de este efecto se descubrió al estudiar la interacción de algunos compuestos que produce la planta, denominados cannabinoides, con unas proteínas localizadas en la membrana de las células del tejido neural.
15 May 2012 · Actualidad

Fumar cannabis reduce algunos síntomas de la esclerosis múltiple

Un estudio clínico en 30 pacientes sugiere que esta sustancia puede ser un tratamiento efectivo para la espasticidad, un síntoma frecuente e invalidante de esta enfermedad neurológica.
11 May 2012 · Actualidad

Dos de cada tres ingresos psiquiátricos por psicosis corresponden a consumidores de cannabis

Debido a la gravedad de los síntomas, estos pacientes reciben un tratamiento igula al de las personas con esquizofrenia-

No hay comentarios:

Publicar un comentario