martes, 17 de julio de 2012

Médicos, más propensos a usar que a recetar terapia hormonal: MedlinePlus

Médicos, más propensos a usar que a recetar terapia hormonal: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Médicos, más propensos a usar que a recetar terapia hormonal

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_127248.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 10/11/2012)
Traducido del inglés: viernes, 13 de julio, 2012 Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - Una encuesta realizada por un equipo de ginecólogos alemanes sugiere que los médicos serían más propensos a utilizar la terapia de reemplazo hormonal (TRH), si son mujeres, o a recomendárselas a sus esposas, si son hombres, que a recetárselas a sus pacientes.
Aunque casi todos los participantes dijeron que les recomendarían la terapia a sus parejas o sus pacientes para aliviar los sofocos, un síntoma clásico de la menopausia, en otras indicaciones potenciales surgieron ciertas diferencias.

Por ejemplo, el 59 por ciento dijo que tomaría hormonas para prevenir la osteoporosis o que se lo recomendaría a sus parejas. Pero sólo tres cuartos de ese grupo les había sugerido lo mismo a algunas pacientes.

Eso, para la doctora Michele Curtis, de la Facultad de Medicina de University of Texas, Houston, no sorprende debido a todo lo que rodea a la TRH. Curtis no participó del estudio.

La encuesta, que incluye las respuestas de más de 2.500 médicos, se realizó en el 2010, ocho años después de que el ensayo clínico Women's Health Initiative (WHI) fuera noticia.

En ese estudio de Estados Unidos, las usuarias de TRH con estrógeno y progesterona padecieron un aumento del riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos, infartos, accidentes cerebrovasculares y cáncer de mama, comparado con el grupo tratado con placebo.

Aun así, la TRH es la forma más efectiva de aliviar los sofocos y la sequedad vaginal de la menopausia. Además, como protege la masa ósea, es una opción para tratar la osteoporosis, aunque se considera un medicamento de "segunda línea", después de otros tratamientos.

Pero a Curtis no le sorprendió que los médicos tuvieran una opinión favorable de la TRH y fueran más propensos a utilizarla que a recetarla. "Esto podría aplicarse a los médicos de Estados Unidos", dijo. En parte, sería porque los ginecólogos conocerían otros estudios sobre la TRH.

En Estados Unidos, según indicó Curtis, el temor de los médicos a las demandas judiciales impediría que les recomienden la TRH a sus pacientes, aun cuando ellos la utilicen.

"No sé qué ocurre en Alemania, pero en Estados Unidos está pasando", sostuvo.



¿DISTINTA INFORMACION?

El doctor Kai J. Buhling, que dirigió el nuevo estudio, comentó que cuando se trata de la osteoporosis, los ginecólogos tendrían una actitud más favorable con el uso personal de la TRH porque conocen los efectos adversos de los bifosfonatos, que son los fármacos de "primera línea" para tratar la enfermedad ósea.

Los bifosfonatos, que incluyen productos como Fosamax y Boniva, pueden causar pirosis, malestar estomacal y dolor muscular o articular. Además, su uso está asociado con dos efectos adversos raros, pero graves: fracturas en la mandíbula y el fémur.

Pero dado que las guías sugieren utilizar la TRH como una segunda opción para el tratamiento de la osteoporosis, los médicos serían menos propensos a considerarla una opción para sus pacientes, según explicó Buhling, ginecólogo del Hospital Universitario de Hamburgo-Eppendorf.

Aun así, el estudio publicado en Menopause halló también que los médicos tendían a tener opiniones favorables de la TRH para utilizarla más allá de los sofocos y la salud ósea.
El 40 por ciento dijo que la utilizaría o que se la recomendaría a su pareja para prevenir "trast
ornos cognitivos", pero sólo el 58 por ciento de esos médicos le había sugerido lo mismo a una paciente.
El 42 por ciento se pronunció a favor de usar la TRH para "el bienestar general" personal o de su pareja, pero sólo el 59 por ciento de esos médicos les sugeriría la terapia a sus pacientes.

No está demostrado que la TRH proteja del deterioro de la memoria o refuerce la salud general, aunque Buhling y Curtis destacaron que existen estudios que sugieren que las usuarias de la terapia padecerían de un menor deterioro cognitivo.

El nuevo estudio demuestra también que los médicos varones tendían a ser más propensos a indicarles la TRH a sus parejas que las médicas a utilizar las hormonas: el 43 por ciento de ellos le recetaría la TRH a su esposa si sufre de pérdida de la libido, mientras que sólo el 31 por ciento de las médicas consideraba que era una buena opción para ellas.

Lo mismo se observó con la indicación para la incontinencia, la osteoporosis, los trastornos vaginales y otros problemas femeninos del envejecimiento.


FUENTE: Menopause, online 11 de junio del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Terapia de reemplazo hormonal

No hay comentarios:

Publicar un comentario